La Comunidad impulsa los trámites para sellar balsas mineras del área mediterránea de Cartagena

La Comunidad impulsa los trámites para sellar balsas mineras del área mediterránea de Cartagena

La Comunidad Autónoma ha intensificado los trámites para sellar balsas mineras de la vertiente mediterránea, sobre todo de Portmán, para asegurarlas y evitar derrumbes y vertidos de residuos con metales pesados. Hasta ahora se había centrado en las que afectan al Mar Menor, junto al Ministerio para la Transición Ecológica. Y acomete las obras en el depósito El Lirio, que acusan seis meses de retraso.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera trabaja desde hace unos meses en localizar a los propietarios de una decena de grandes estanques. Impermeabilizar y revegetar los terrenos es una obligación legal y que los vecinos de Cartagena y La Unión reclaman desde hace años.

Desde este departamento regional saben que se trata de una ardua labor que llevará años. Con éstas actuarán como con la San Cristóbal II, en Mazarrón, y con la del Lirio, en Cartagena. Como en ellas, tras localizar a los propietarios y dar por finalizadas todas las vías jurídicas para que limpiaran las balsas, la Comunidad realizará los trabajos de sellado de forma subsidiaria.

El gran estanque tendrá un vallado perimetral y un muro de escollera y serán remodelados y estabilizados los taludes

«Hemos activado la maquinaria para llevar a cabo toda la tramitación necesaria para llegar hasta el final. También hemos solicitado ayuda al Ministerio para ver si nos puede echar una mano», explicó a LA VERDAD el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez.

Asegurar los accesos

De momento, hay obras en El Lirio. Ni las altas temperaturas ni que sea agosto, mes por excelencia de vacaciones, han hecho aminorar los trabajos en la balsa, ubicada junto al complejo turístico La Manga Club. Tras el parón a las pocas semanas de comenzar la impermeabilización, por los retrasos en la licencia de obras, en mayo se retomaron los trabajos. Ahora la Comunidad Autónoma ha acelerado las tareas para tenerlo todo listo en noviembre del próximo año, según Sánchez. El coste es de unos 5 millones de euros, de los que el Ministerio aporta un 70%.

Noticia Relacionada

En estos momentos, la empresa encargada de los trabajos, Tragsa, está asegurando los accesos y adecuando la zona. También ha empezado el acopio de materiales para el sellado. El gran estanque quedará cubierto por una planicie de rocas y otros materiales. En la parte superior habrá una capa vegetal, con plantas autóctonas de la zona.

«La intención es que no se note lo que allí hay», aclaró el director general. Estas labores se encuentran ahora al 7% de ejecución. En los laterales habrá canales de hormigón para reconducir el agua de lluvia hasta una presa que está construyendo ahora la Confederación Hidrográfica del Segura, para evitar que las escorrentías lleguen al Mar Menor. El proyecto incluye un vallado perimetral, un muro de escollera y la remodelación y estabilización de los taludes. También habrá sistemas de sellado, de restauración del suelo y de drenaje. Y se protegerán y restaurarán los taludes.

A principios del año 2019 la Dirección General dictó una resolución en la que ordenó actuar al titular de los terrenos, la empresa Tuscola Port. Ante la negativa de la compañía, la Comunidad tuvo que «dictar una ejecución forzosa y hacer frente a procedimientos judiciales», señaló Sánchez. La Comunidad pasará la factura de las obras a la empresa para intentar recuperar el dinero.

Enlace de origen : La Comunidad impulsa los trámites para sellar balsas mineras del área mediterránea de Cartagena