El sector confía en que el turismo de congresos cierre el año en Murcia recuperando las cifras prepandemia

El sector confía en que el turismo de congresos cierre el año en Murcia recuperando las cifras prepandemia

Sigue la ciudad de Murcia fiando buena parte del definitivo despegue de su sector turístico al llamado visitante MICE o de congresos, convenciones y eventos profesionales. Si la pandemia fue un duro e inesperado golpe para este sector, la recuperación que este está viviendo también ha sorprendido gratamente a los hoteleros y a los responsables de la Murcia Convention Bureau.

De hecho, si dentro del plan de recuperación trazado a causa del coronavirus se preveía que la caída del impacto en la ciudad de esta actividad rondara el año pasado el 15%, en relación a las cifras de 2019 el descenso se quedó finalmente en torno a un 10%. Estas cifras han apuntalado el optimismo de las empresas del sector, que ya esperan que el curso que arranca ahora sea el de la plena recuperación de las cifras de hace cuatro años.

De hecho, desde la Oficina de Congresos se destaca que, desde la renovación que tuvo lugar en su junta directiva a finales de 2021, y contando que en este ámbito se trabaja a unos dos años vista, se han ganado una decena de candidaturas para acoger grandes eventos de este tipo, que empezarán a desarrollarse a partir del mes de octubre y se extenderán durante los años 2024 y 2015. Dentro de estos doce congresos se incluyen dos de carácter internacional, comenzando por la convención europea sanitaria que llegará a Murcia el próximo otoño.

«Entre todos esperamos que lleguen a la ciudad unos 10.000 participantes», explicaba ayer Angeles Ballesta, directora de la Oficina, destacando, junto a su presidente -y de la asociación de hoteles Ashomur-, Felipe Saldaña, y al concejal de Turismo, Jesús Pacheco, la importante de seguir profesionalizando esta labor de búsqueda y captación de candidaturas. De hecho, se está haciendo especial hincapié en la búsqueda de propuestas que se desarrollen en los meses con una estacionalidad más acusada y, por tanto, con menos actividad, frente a los periodos de mayo, octubre, noviembre y marzo, que son, por este orden, los que presentan mayor demanda. «Podemos decir, por ejemplo, a fecha de hoy, que en junio de 2025 toda la oferta hotelera va a estar prácticamente cubierta», remarcaba Saldaña.

Este optimismo no solo parte de los ya cerrados a futuro, sino de los sólidos cimientos que suponen las cifras relativas a 2022 y que se recogen en el Estudio Anual sobre el Turismo de Reuniones en la Ciudad de Murcia y su Impacto Económico, que la Murcia Convention Bureau realiza a través de un convenio con el Ayuntamiento de Murcia. Señala este que el año pasado se celebraron en la capital de la Región hasta 931 reuniones, con cerca de 150.000 asistentes y 39,4 millones de impacto económico, frente a los casi 180.000 visitantes de 2019, que supusieron, no obstante, un impacto de unos 44 millones.

De ese cerca de millar de eventos, casi un centenar (98) correspondieron a congresos -en los que participaron más de 34.000 personas, a una media de 348 por cita-, 76 fueron convenciones de empresa -con 6.561 asistentes, 86 por evento- y el restos (757) fueron jornadas, simposios o seminarios, que aglutinaron al grueso de estos visitantes profesionales, con casi 110.000 y 144 personas por propuesta. En total, y a la vista de las cifras, el turismo de congresos generó casi el 10% del total de pernoctaciones que se produjeron en el municipio el año pasado.

En cuanto a las sedes, el Auditorio Víctor Villegas sigue siendo el rey, ya que concentró al 43% de los asistentes, mientras que 14 de cada cien se reunieron en hoteles y uno de cada cinco en las universidades. No obstante, hay que recordar que desde el año pasado ya se abrió la posibilidad de solicitar, en el caso de citas de este tipo, el uso de seis espacios singulares como son el Cuartel de Artillería, el Palacio Almudí, Los Molinos del Río, el Museo Ramón Gaya, el Laboratorio Artístico del Carmen y el Teatro Circo.

Por otra parte, el ámbito económico y comercial fue el que más citas celebró, con 307, seguido del médico y sanitario, con 251; y el químico y farmacéutico, que organizó 93 actos. Y en cuanto a los generadores de todos estos eventos, el sector privado propició la celebración del 58,54% del total de los actos, mientras que la iniciativa pública estuvo detrás del 41,46% restante, con un gran peso -del 80%- de la iniciativa municipal.

No hay que olvidar, finalmente, quisieron destacar tanto Saldaña como Pacheco, el valor y el carácter estratégico que tiene este tipo de visitante. Primero, porque se trata de un visitante respetuoso, al que le gusta disfrutar del valor diferenciador y cultural de la ciudad que visita y que se muestra dispuesto, en nueve de cada diez casos, a volver a ella para conocerla más en profundidad, con familiares y amigos, mejorando la reputación del destino. Segundo, porque aportan un elevado gasto medio por participante y día de 260 euros cuando se alojan en hoteles de cuatro estrellas y de 240 en el caso de los de tres, sumando, además del alojamiento, la inscripción, la manutención y otros gastos extras como desplazamientos o compras.

Además, el turista de congresos suele completar tres días de estancia en la urbe, mientras el de jornadas y simposio se aloja unos dos. «El resto es que el visitante venga cada vez de más lejos -el 20% de ellos son internacionales-, ya que estos permanecen más tiempo en la ciudad», incide Saldaña, que volvió a reclamar una mejora de las frecuencias del servicio de AVE a la capital del Segura. «Tenemos que adaptarnos además a la gestión de nuevos eventos, como son los híbridos, en los que parte de los participantes o ponentes se conectan de modo ‘online’», concluía Pacheco.

Enlace de origen : El sector confía en que el turismo de congresos cierre el año en Murcia recuperando las cifras prepandemia