Las visitas a la fachada de la Catedral de Murcia no podrán arrancar hasta al menos dentro de mes y medio

Las visitas a la fachada de la Catedral de Murcia no podrán arrancar hasta al menos dentro de mes y medio

En torno a un mes y medio durarán solo lo que son los trabajos de montaje del enorme andamio que permitirá ejecutar las tareas de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia. Unos 36 metros de altura y 6.000 metros cuadrados de superficie ocupará la enorme estructura, que irá creciendo a una media de entre uno y dos metros diarios, según explica Francisco Ondoño, del departamento Técnico de Proalt Ingeniería. «Debe ir bien anclada a la fachada, para evitar riesgos; eso sí, evitaremos la sujeción a las partes pétreas, para que no se produzcan daños en la fase de desmontaje», añadía Ondoño.

No será hasta la finalización y certificación de este elemento de apoyo cuando los técnicos de la empresa Orthem, responsable del desarrollo de los trabajos junto al arquitecto Juan de Dios de la Hoz, puedan comenzar a subir para verse cara a cara con las diferentes esculturas y elementos de la monumental fachada catedralicia. También será necesaria su conclusión para iniciar las visitas turísticas anunciadas en altura y que, bajo el título de ‘Los Secretos de la Catedral’ permitirán contemplar a escasos centímetros los detalles de esta joya del barroco.

«Estamos trabajando ya con la Diócesis de Cartagena en la organización de estos ‘tours’ aunque aún tenemos un margen temporal, en el que hay que decidir, entre otras cosas, por dónde se realizará la entrada y salida de los visitantes», comentaba Jesús Pacheco, edil de Turismo, Comercio y Consumo. Y es que el andamio contará con dos partes diferenciadas, una destinada principalmente al trabajo de los técnicos y otra que estará conectada con el primero, y que permitirá gestionar las visitas. Fuentes del obispado indicaban, además, que se habilitará un espacio especial en el Palacio episcopal para organizar la gestión de estas visitas, que se podrán reservar de manera ‘online’.

Mientras arrancaban los trabajos, numerosos turistas apuraban para tomar una instantánea, la del imafronte despejado, que no se podrá repetir hasta dentro de al menos un año, no solo por la presencia del andamio, sino por la presencia de una enorme lona que cubrirá la fachada. «Hemos tenido suerte, la verdad», comentaron Juan y Noelia, visitantes de Valencia que pasaron este martes por la capital del Segura. «¿Tan mal está para una actuación tan larga?», dijo Alberto, procedente de Barcelona y acompañado por su familia, al igual que Manolo, gaditano, y que se escapó de La Manga a la capital de la Región para visitar sus monumentos.

«La verdad es que esto nos va a cambiar la dinámica de los ‘tours’, esperemos que la lona lleve la fachada detallada, lo que nos facilitará mantener en buena medida la explicación», señalaba Úrsula, guía turística, mientras escoltaba a un grupo de visitantes andaluces a través de la plaza Cardenal Belluga, y consciente de que Murcia perderá durante un largo periodo de tiempo uno de sus principales activos monumentales, si no el más importante. «La verdad es que ya nos viene haciendo daño, desde hace tiempo que la entrada principal haya estado cerrada tanto tiempo; como ciudadano me parece fenomenal que se intervenga, porque es algo positivo a futuro, pero ahora mismo nos va a perjudicar, más aún teniendo en cuenta que hemos perdido parte de la terraza y que se van a limitar los eventos en esta plaza, por lo que espero que el Ayuntamiento lo tenga en cuenta y nos ayude», indicó Sergio Andrada, encargado del bar La Terraza, ubicado casi a los pies de la Catedral.

Santiago quiere volver

Sigue en los planes del Cabildo Catedralicio y de los responsables del proyecto la recuperación, dentro de este proceso, y tal y como adelantó hace un año LA VERDAD, la recuperación en el imafronte de la estatua de Santiago Apóstol que fue retirada hace más de dos siglos. Así lo confirmaba este martes Ismael Moreno, jefe de obra de la restauración de la fachada. No obstante, fuentes de la Diócesis de Cartagena puntualizan que esta propuesta sigue aún en estudio, ya que se trata de la recuperación de una escultura de la que apenas existen unas cuantas litografías.

Sería esta la única pieza totalmente nueva que se introduciría, ya que en relación al resto únicamente se irán completando partes con materiales de las mismas canteras históricas de las que se extrajeron en su día y que se cortarán a medida a los pies del imafronte. Doce meses de trabajo y 1,2 millones para proteger un tesoro y recuperar su esplendor original.

Enlace de origen : Las visitas a la fachada de la Catedral de Murcia no podrán arrancar hasta al menos dentro de mes y medio