La subida de temperatura alcanza de forma temporal los 1,5 grados del Acuerdo de París

La subida de temperatura alcanza de forma temporal los 1,5 grados del Acuerdo de París

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha confirmado este martes que julio ha sido el mes más caluroso de la historia. Los últimos datos del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea muestran que el pasado mes fue 0,72 grados más cálido que la media de julio del periodo 1991-2020 y 0,33 grados por encima el anterior mes más cálido, julio de 2019.

En el pasado mes se registraron olas de calor en múltiples regiones del hemisferio norte, incluido el sur de Europa y hubo temperaturas muy superiores a la media en varios países sudamericanos y en torno a gran parte de la Antártida, de acuerdo al boletín de Copernicus.

Además, julio ha sido 1,5 grados más caluroso que la media de 1850 a 1900, una cifra cargada de simbolismo, ya que ese es el objetivo más optimista fijado en los Acuerdos de París de 2015 para todo el siglo XXI, aunque el límite más realista se encuentra en los dos grados. Los datos de los próximos meses y años permitirán concretar si el mundo ha superado definitivamente esa barrera o si el incremento ha sido solo temporal.

Pero el calor no solo está castigando la tierra. Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar han seguido aumentando, tras un largo periodo de temperaturas inusualmente altas desde abril de 2023, y alcanzaron niveles récord en julio.

Noticia Relacionada

De esta forma, en el conjunto del mes, la temperatura media global de la superficie del mar se situó 0,51 grados por encima de la media de 1991-2020 y la temperatura del Atlántico Norte en julio se situó 1,05 grados por encima de la media. Los expertos europeos destacan que «las temperaturas en la parte nororiental» de la cuenca «mantuvieron por encima de la media», se registraron «temperaturas inusualmente elevadas en el Atlántico noroccidental» y se desarrollaron «olas de calor marinas al sur de Groenlandia y en el mar del Labrador, en la cuenca del Caribe y en el mar Mediterráneo» mientras que «siguieron registrándose señales propias del fenómeno de El Niño en el Pacífico oriental ecuatorial».

De enero a julio, la media mundial de 2023 es la tercera más alta registrada, 0,43 grados por encima de la media del periodo 1991-2020, frente a 0,49 grados en 2016 y 0,48 grados en 2020, pero «se espera que la diferencia entre 2023 y 2016 se reduzca en los próximos meses, ya que los últimos meses de 2016 fueron relativamente frescos (con lo que se redujo la media anual a 0,44°C), mientras que se prevé que el resto de 2023 sea relativamente cálido por el actual fenómeno climático a medida que se desarrolle el actual fenómeno de El Niño», estiman los expertos.

«Acabamos de ser testigos de cómo las temperaturas globales del aire y de la superficie de los océanos han establecido nuevos récords históricos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, que se exponen a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos», explica en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.

«Actualmente, el año 2023 es el tercer año más cálido hasta la fecha, con 0,43 grados por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se situó 1,5 grados por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial. Aunque sea de carácter temporal, demuestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que son los principales responsables de estos récords», reclama Burgess.

Enlace de origen : La subida de temperatura alcanza de forma temporal los 1,5 grados del Acuerdo de París