Ni una alegría para empezar desde 2017

Ni una alegría para empezar desde 2017

Comenzar ganando en la competición liguera es, casi siempre, fundamental para la confianza de los futbolistas, para evitar que se generen dudas y para que los duros entrenamientos bajo el asfixiante sol de los meses de julio y agosto tengan su recompensa en forma de puntos. En definitiva, arrancar la liga sumando los tres puntos ayuda a construir, pues es más fácil hacerlo desde la victoria.

A este respecto, el Cartagena atraviesa una mala racha. Por unas circunstancias o por otras, suma cinco temporadas consecutivas sin ganar su primer partido de la liga. La última ocasión en la que los albinegros lo lograron fue en el año 2017.

El dato

2
victorias por más de un gol de diferencia ha cosechado el Cartagena en la primera jornada de liga desde 2009.

Ante el Xerez en 2010 (1-4) y frente al Linares en 2016 (2-0).

Aún en Segunda B, los entonces dirigidos por Alberto Monteagudo tuvieron que esperar hasta el minuto 86, cuando Isaak Aketxe marcó el tanto definitivo que acabaría suponiendo el 3-2 final y que llevó la euforia a las gradas del Estadio Cartagonova. En aquella temporada los cartageneristas acabaron líderes del Grupo IV de la Segunda B y primero el Rayo Majadahonda y, posteriormente, el Extremadura, les apearon del ascenso.

Mala racha

Desde entonces, las alegrías no han vuelto a llegar en la primera jornada de la competición y los albinegros han cosechado tres derrotas y dos empates a cero en los últimos cinco años. Se trata de la peor racha del siglo XXI, que los dirigidos por Víctor Sánchez del Amo tratarán de acabar este domingo (19.30 horas) frente al Eldense.

Cuatro de las últimas cinco temporadas y diez de las últimas once en total han visto al Cartagena debutar en el Estadio Cartagonova. Sin embargo, ninguna de ellas se ha saldado con éxito. En 2018, el flamante nuevo proyecto de Gustavo Munúa cayó en su debut (2-3) ante el Recreativo Granada y el equipo no logró vencer hasta la quinta jornada, en en Jumilla (1-3).

Los albinegros suman tres derrotas y dos empates a cero y su último triunfo fue ante el Recreativo de Huelva, hace seis años

Tampoco en su segunda temporada en el cargo logró el uruguayo empezar con buen pie. Un empate a cero contra el Badajoz fue el balance de la primera jornada del curso que acabaría catapultando al Efesé al fútbol profesional.

No mejorarían las cosas en Segunda. En el debut en la categoría de plata, los de Borja Jiménez consiguieron empatar en el Carlos Tartiere de Oviedo (0-0) en un duelo en el que fueron netamente inferiores y en el que solamente la mala puntería del conjunto carbayón les permitió salir con vida del feudo asturiano,

Volvió la acción al Cartagonova en la primera jornada de liga del año 2021 y, tampoco con Luis Carrión al mando, el Cartagena consiguió acabar con su mala racha. El potente Almería consiguió vencer claramente (1-3) a un equipo a medio construir. El Efesé no sumó los tres puntos hasta la tercera fecha de la liga.

El Efesé ha arrancado diez de los últimos once cursos como local; solamente empezó fuera de casa en 2020 ante el Oviedo

El último precedente, la pasada campaña, tampoco es demasiado halagüeño. El conjunto albinegro venía de superar claramente al Elche en el Carabela de Plata (2-0), pero también cayó derrotado en la primera jornada de liga. Su verdugo fue la Ponferradina (2-3), que acabaría descendiendo a final de curso. El Cartagena se sobrepuso del golpe ganando la semana siguiente en El Alcoraz al Huesca (2-3).

Duelos apretados

Las primeras jornadas de la competición se están decidiendo históricamente por márgenes muy pequeños para el conjunto albinegro. Desde 2009, solamente tres veces el partido quedó sentenciado por más de un gol de diferencia. En 2010, el Cartagena aplastó al Xerez (1-4) en Chapín. En 2016, los cartageneristas superaron al Linares por 2-0. Y, en 2021, los albinegros cayeron en su debut liguero ante el Almería por 1-3.

Enlace de origen : Ni una alegría para empezar desde 2017