Veraneantes y vecinos de Lo Pagán se manifestaron este miércoles por la presencia de medusas en las orillas de las playas de la Mar Menor. La protesta, que duró menos de una hora, llegó a cortar el paso del tráfico en la avenida Romería de la Virgen del Carmen, justo antes de la popular ‘curva’ de Lo Pagán. Critican que el baño se hace muy incómodo al tener que evitar a estos celentéreos en el agua, ya que, aunque no producen urticaria al ser de la especie comúnmente conocida como ‘huevo frito’, sí que consideran desagradable el roce de las medusas durante el baño.
Uno de los perjudicados por esta medida es Alfonso López, uno de los administradores del hotel Neptuno, justo enfrente de donde se celebró la manifestación. El hostelero admite que desde que se conoció la explosión de medusas en el Mar Menor, las reservas bajaron «hasta niveles de la pandemia». «Solo estamos llenando los fines de semana, el resto tenemos el hotel entre el 70 y el 80% de ocupación», señala. Explica que a sus clientes «les da asco» meterse en el agua con estos celentéreos rozándoles, tanto que algunos se están planteando anular sus reservas: «Nuestras clientas más fieles, que están con nosotros más de un mes a pensión completa, nos han dicho que si sigue igual cambiarán de playa», se lamenta López.
Una veraneante de la zona explicó a LA VERDAD que la presencia de las medusas es incómoda, ya que se encuentran especialmente en las zonas de la orilla, aunque también reconoce que van disminuyendo en zonas más profundas. Además, destaca que el agua este año está mucho más limpia que otros veranos.
La principal reivindicación de los veraneantes y hosteleros es la colocación de las redes antimedusa en las playas, una barrera que se colocaba frente a la costa y que impedía que esta especie, pero también otros animales, accedieran a la zona de baño. Sin embargo, este 2023 la Comunidad, la administración que tiene la competencia para la instalación de estas mallas, decidió no instalarlas siguiendo el consejo del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que advirtió de que esta medida provoca la muerte de peces y caballitos de mar, pero también molestias para los bañistas por la acumulación de materia orgánica, que acaba descomponiéndose y provocando el enfangamiento de las playas y malos olores.
Esta decisión provocó las críticas de varios ayuntamientos costeros, como Cartagena, San Javier o el propio San Pedro del Pinatar, localidad en la que se ha producido la protesta. Desde el Consistorio explican a LA VERDAD que entienden y comparten la reivindicación de los manifestantes y que están «pidiendo la instalación de redes desde junio, pero la competencia es de la Comunidad». El Ayuntamiento de San Pedro aumentó el servicio de limpieza de la orilla, donde recogen las medusas muertas y la ova y algas arrastradas hasta la costa, pero no pueden instalar por su propia iniciativa las mallas. Por último, señalan que aunque sean «desagradables», estos celentéreos no son peligrosos para el baño y que son episodios que son consustanciales al medio natural.
La presencia de medusas en el Mar Menor lleva semanas despertando la curiosidad pero sobre todo las críticas de los veraneantes de varias áreas. La explosión de estos animales comenzó ya a finales del mes de junio, pero ha continuado durante el resto del verano y fenómenos meteorológicos como el paso de la borrasca ‘Patricia’ ha aumentado la presencia en las playas de la laguna salada.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Protesta en Lo Pagán para que se instalen redes contra las medusas en las playas