España arde de calor en agosto

España arde de calor en agosto

La ola de calor, que en su tercer día de récord dejó este miércoles temperaturas superiores a los 40 grados en puntos del interior y el norte peninsular, se extenderá este jueves a las comunidades autónomas del Mediterráneo. Todavía habrá que esperar hasta el fin de semana para observar un alivio térmico generalizado.

Los vientos extremadamente cálidos y con polvo en suspensión procedentes de África, que alcanzó las costas del Cantábrico, fueron los culpables de que este miércoles hayan podido batirse los récords de temperaturas en España. A la espera de la certificación oficial de los registros, los valores más altos se habían alcanzado a primeras hora de la tarde. Así destacan los 44,1 grados de Granada, 43,3 en La Roda de Andalucía (Sevilla), 43,1 en Sodupe (Vizcaya), 42,9 en Granada-aeropuerto, 40,9 en Bergara (Guipúzcoa) o 37,4 en Tama (Cantabrias). Pero el mercurio superó también los 40 grados en Madrid, localidades del alto Ebro, puntos de Cuenca, Córdoba o Jaén.

La caída del sol no mejoró la situación. La fuerte insolación diurna que calentó el pavimento, sumado a la capa de polvo africano en suspensión, evitará que durante la madrugada los termómetros bajen de los 22 grados en la mayoría de las regiones. Por ello, todo apunta a que las noches tropicales todavía van a agobiar las noches hasta el fin de semana.

Por otra parte, a primeras horas de la tarde del miércoles comenzaron a producirse amagos tormentosos o tormentas secas en el interior de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, interior de Galicia, Asturias y Cantabria y sur de Aragón. El litoral cantábrico estaba en alerta por aviso de galerna.

Más calor

Según explica José Manuel Viñas, meteorólogo de Meteored, este jueves continuarán sintiéndose los efectos de la masa de aire muy cálido, aunque el calor más extremo se desplazará hacia la vertiente mediterránea. Las temperaturas máximas podrían superar los 45 grados en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. También se intensificará el calor en algunas zonas de Andalucía oriental, así como en Canarias.

El viernes será todavía una jornada de intenso calor en el centro-sur peninsular y en el nordeste, aunque ya no tan extremo. Según Viñas, podrían alcanzarse 44 grados en la depresión del Guadalquivir y en puntos de Canarias pasarán de los 42. En el norte refrescará con la llegada de un frente atlántico que nublará los cielos y dejará algunas lluvias.

El fin de semana será el final de esta ola de calor. Las altas temperatura ya solo afectarán al archipiélago canario. Por otra parte, la ola de calor ha puesto en guardia no solo a los efectivos de Protección Civil, sino a también a los integrantes de las brigadas contra incendios forestales de todas las comunidades autónomas. El riesgo de tormentas secas, acompañadas de fuertes rachas de vientos, elevaron el riesgo de incendio.

Enlace de origen : España arde de calor en agosto