La UICN declara dos zonas de importancia para tiburones y rayas en el litoral de la Región

La UICN declara dos zonas de importancia para tiburones y rayas en el litoral de la Región

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha reconocido el valor de dos áreas costeras de la Región de Murcia para la conservación de tiburones y rayas: este martes declaró como zonas ISRA —Important Shark and Ray Areas, por sus siglas en inglés– el Seco de Palos (Cartagena) y el tramo entre San Pedro del Pinatar y Calblanque. Como adelantó LA VERDAD, un comité compuesto por 180 científicos llevaba meses evaluando más de cien propuestas planteadas por diferentes países bañados por el Mediterráneo, de las que finalmente han sido admitidas la mitad (65). De las 23 que se formularon desde España solo han sido aceptadas catorce, entre ellas las dos ubicadas en el litoral de la Comunidad Autónoma.

Las especies de interés que justifican la declaración de parte de la costa regional como zonas ISRA son el pez guitarra, la mantelina, el águila marina, la pastinaca, la raya estrellada y el tiburón linterna; estos son los elasmobranquios de los que se cuenta con información científica suficiente, pero en aguas de la Región crían, se alimentan, se reúnen o tienen presencia esporádica hasta 31 variedades de estos peces cartilaginosos, como tintoreras, marrajos, musolas, tiburón peregrino, tiburón cerdo, negras, pintarrojas, tembladeras e incluso las enormes mantarrayas. Aunque no sea fácil ver ni a rayas ni a tiburones porque suelen vivir en mar abierto.

El mérito de este hito científico corresponde a un equipo integrado por investigadores de las universidades de Murcia y Alicante-CIMAR, Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y Cartagena Research Oceanographic Institute (CORI). De no haberse conseguido ahora la declaración de zonas ISRA, la próxima revisión se hubiera producido dentro de diez años, advierte a este diario la bióloga marina María Pozo Montoro, integrante del Grupo de Ecología y Conservación Marina de la UMU.

Un comité de 180 expertos ha admitido 65 de las 110 propuestas planteadas en todo el Mediterráneo; y solo 14 de las 23 formuladas desde España

La declaración de zona ISRA por parte de la UICN no implica obligaciones de gestión o medidas de conservación concretas para las administraciones competentes, pero sí es una clara advertencia acerca de la responsabilidad de cada país para proteger unas áreas donde se localizan especies vulnerables o en peligro de extinción. Y este es el caso de casi todas las especies de tiburones y rayas.

«Esperamos que este sea el primer paso de otros muchos. Este reconocimiento es muy importante porque impulsará estudios en profundidad que nos dirán si son necesarios planes de protección, o en qué situación se encuentran los elasmobranquios identificados en la costa de la Región de Murcia», explica María Pozo.


Una mantelina sobre un arenal de la costa de la Región.


Luis Pérez Berrocal


Como medida más urgente, esta experta en escualos que ha trabajado en Noruega, Miami, Sídney y la ONU plantea como medida más urgente la prospección del tramo litoral afectado por el emisario de Cala Reona, en Cabo de Palos, donde sobreviven los últimos peces guitarra del Mediterráneo occidental. También cree relevante implicar al sector pesquero para evitar o minimizar la pesca accidental de estas especies.

Este grupo de investigación, del que también forma parte la catedrática de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero, tiene previsto ponerse en contacto con el Gobierno regional para notificarle esta declaración oficial de la UICN, «para que este reconocimiento, que tiene tanto valor a nivel científico e internacional, no se quede en el papel», señala María Pozo.

La ciencia ciudadana ha sido crucial a la hora de demostrar el valor de la zona somera (de San Pedro a Calblanque, incluyendo la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, isla Grosa y el Farallón), ya que numerosos buceadores, pescadores y bañistas han enviado citas y fotos «que han sido fundamentales para demostrar su importancia como zona de reproducción y agregación de rayas desaparecidas en otros enclaves y en peligro crítico de extinción, como el pez guitarra (‘Rhinobatos rhinobatos’), la mantelina (‘Gymnura altavela’), el águila marina (‘Myliobatis aquila’) y la pastinaca (‘Dasyatis pastinaca’)», añade la investigadora de la UMU.

Los últimos peces guitarra del Mediterráneo occidental se refugian en Cabo de Palos

La zona profunda (Seco de Palos y campo de Pockmarks) ha sido documentada gracias a la información recogida en diferentes proyectos de investigación como las campañas Medits y Camonmar del programa Pleamar, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

María Pozo recuerda que para seguir mejorando el conocimiento de estas especies en la Región, cualquier persona puede reportar avistamientos pasados o presentes mediante envío de fotografías al correo electrónico [email protected] (especificando el lugar, fecha y hora en la que se realizaron).

Antes de los ISRA del Mediterráneo y Mar Negro se declararon los del Pacífico de América Central y del Sur, y en septiembre se analizarán en el Índico. La delimitación de estos espacios será tenida en cuenta «cuando los países comiencen a aplicar su compromiso de proteger el 30% de los océanos para 2030, en virtud del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal», indica la UICN.

Enlace de origen : La UICN declara dos zonas de importancia para tiburones y rayas en el litoral de la Región