La ola de calor africano pone este jueves en alerta roja a parte de la Región de Murcia

La ola de calor africano pone este jueves en alerta roja a parte de la Región de Murcia

Los habitantes y visitantes de la Región de Murcia se enfrentan este jueves a una de las jornadas más calurosas del verano, que puede dejar también uno de los mercurios más elevados desde que hay registros. La ola de calor africano que entró este miércoles por el sur y el este de la Península Ibérica, haciendo acto de presencia en la Región, ya provocó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara las alertas, cuando todas las comarcas, excepto el Campo de Cartagena y Mazarrón, estrenaron la nueva ola de calor con aviso amarillo por altas temperaturas. Durante la jornada del miércoles las máximas rozaron los 40 grados en todo el interior.

Sin embargo, el calor sofocante irá en aumento en la jornada de este jueves, cuando la Aemet prevé alcanzar el pico máximo con temperaturas que pueden llegar hasta los 45 grados en algunos puntos de la Vega del Segura, como Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Mula y Cieza. Toda esta comarca se encuentra en alerta roja por altas temperaturas desde las 13 a las 21 horas, mientras que las comarcas del Altiplano, el Noroeste y el Valle de Guadalentín tienen activada la alerta naranja y las máximas en estas zonas oscilarán entre los 42 de Moratalla y Caravaca de la Cruz y los 43 que se alcanzarán en Lorca. Solo el litoral y el Campo de Cartagena se libran de las alertas este jueves.

Y tampoco es que vaya a ‘refrescar’ cuando caiga el sol y haya que irse a dormir. Esta noche, a las 23 horas, los termómetros de la capital seguirán rondando los 35 grados, al igual que en Lorca y en Jumilla. De hecho, las mínimas que la Aemet anticipaba para esta pasada madrugada no han bajado de los 25 grados en la mayoría de los municipios, dejando una noche tropical en la que se ha hecho difícil conciliar el sueño sin recurrir a la ayuda del ventilador o el aire acondicionado, quien se lo pueda permitir.

Noticia Relacionada

Extremar las precauciones

La Consejería de Salud pidió en un comunicado «extremar las precauciones ante la ola de calor que registrará la Región este jueves». Por ello, recuerda la importancia de prestar una «atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como las personas mayores, los enfermos con patologías crónicas y los niños». El Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que la Consejería mantiene activo hasta el 15 de septiembre, recomienda extremar la prudencia en estos días para prevenir posibles problemas ante la anunciada subida de las temperaturas.

Máximas y mínimas

Se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y hacer comidas ligeras que tengan abundantes frutas y verduras, pues ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor. También se aconseja no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal del habitual.

Avisar a un médico

Es importante adoptar medidas preventivas especialmente en la atención a personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre, ya que las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor. Este fenómeno, que ya se ha cobrado dos vidas este verano en la Región, puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente o enrojecida y respiración o pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora, se subraya la necesidad de avisar inmediatamente a un médico. «Los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte, por lo que hay que insistir en la importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos», recuerda Salud.

Un consejo que se remarca especialmente por parte de las autoridades sanitarias es «relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día». Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Salud aconseja además «no realizar actividades en el exterior durante las horas más calurosas y beber agua sin esperar a tener sed».

Enlace de origen : La ola de calor africano pone este jueves en alerta roja a parte de la Región de Murcia