Se registran 500 actos vandálicos en jardines de Murcia en lo que va de verano

Se registran 500 actos vandálicos en jardines de Murcia en lo que va de verano

Casi medio millar de incidencias por vandalismo en mobiliario de parques y jardines se han registrado en lo que va de verano -concretamente desde el mes de junio- en el municipio de Murcia. «Es un desastre, cada dos por tres nos encontramos algo roto, empezando por los bancos», señalaba hace unos meses un operario del servicio municipal en relación a la situación de enclaves como el Palmeral de La Paz.

De hecho, según ha constatado el Consistorio, este es uno de los puntos del municipio que registra más problemas de este tipo junto con el jardín de la Constitución, en el barrio de La Fama, así como los elementos urbanos instalados en los barrios del Espíritu Santo, de Espinardo y el de los Rosales, en El Palmar. El coste total de reposición de estos elementos alcanzan los 100.000 euros, subrayan las mismas fuentes.

Los desperfectos ocasionados por estas conductas incívicas se han abordado dentro de las 8.000 actuaciones que ha desarrollado durante estos meses la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento, lo que supone más de la mitad del total previsto hasta el 30 de septiembre. De esta forma, se han pintado 240 del total de 600 zonas de juegos infantiles repartidas por la ciudad y las pedanías; y se ha llevado a cabo la revisión del tensado de 84 toldos y pilares, del total de 164. Asimismo, se han eliminado 350 grafitis.

La iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa ‘Recupera’, indicó el concejal del ramo José Guillén, remarcando que constituye este un plan de choque de limpieza urbana puesto en marcha por la nueva Corporación municipal tras tomar posesión el pasado 17 de junio. «El plan tiene como objetivo la puesta a punto los espacios públicos de la ciudad y las 67 pedanías en los primeros tres meses de mandato», añadía.

14.000 actuaciones estivales

Guillén detalló, asimismo, que desde junio y hasta el próximo 30 de septiembre, está previsto que se realicen 14.000 actuaciones en el mobiliario de parques y jardines, entre las que se incluyen el pintado de bancos, el acondicionamiento y revisión de las zonas de juegos infantiles, la revisión del tensado de toldos y pilares, la desinfección de pipicanes, la limpieza diaria de mobiliario y rastrillado de areneros, entre otras.

El edil destacó que los pipicanes se desinfectan y limpian cuatro veces por semana, mientras que los elementos de las zonas de juegos infantiles se revisan también semanalmente. «Cualquier desperfecto que se detecta en las mismas, se comunica al servicio, que procede de inmediato a su reparación con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los menores», remarcó.

Por otra parte, tras la caída este martes de una enorme rama procedente de un ficus monumental en el jardín de Floridablanca, Guillén señaló que se van a instalar sensores en todo el arbolado de esa zona verde para extremar las condiciones de seguridad.

Enlace de origen : Se registran 500 actos vandálicos en jardines de Murcia en lo que va de verano