El Ayuntamiento de Murcia entierra los carriles reservados de Espinardo aunque no descarta ampliar aceras

El Ayuntamiento de Murcia entierra los carriles reservados de Espinardo aunque no descarta ampliar aceras

Los nuevos inquilinos de La Glorieta siguen introduciendo cambios en el plan de movilidad que dejó el equipo de gobierno interior. Tras confirmar el pasado domingo que no ejecutaría las plataformas reservadas de colores en el acceso al barrio del Carmen desde el río Segura, el Ayuntamiento de Murcia ha informado de que entierra definitivamente el proyecto para extender la red de carriles bus y bici hasta Espinardo a través de la calle Mayor y la avenida Teniente Montesinos, de manera que estas vías exclusivas se interrumpirán en la plaza de Francisco Camino.

Así lo confirmó en la mañana de este jueves el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, acompañado por el edil de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y por miembros de la junta municipal de este barrio periférico. Cumple así el equipo de José Ballesta con el anuncio que el propio alcalde adelantó, durante la campaña electoral, en una entrevista ofrecida al diario LA VERDAD. «Vamos a convertir lo que era un problema en una oportunidad; hemos paralizado unas obras que convertían este eje en una auténtica autovía, con más carriles y más tráfico que estrangulaban la posibilidad de crecimiento de este barrio», exponía Muñoz para justificar la decisión consistorial. 

Prosiguió el edil asegurando que el suyo «es un proyecto transformador» para esta zona de la ciudad, que, entre otras actuaciones, «potenciará las zonas de carga y descarga, conservará las plazas de aparcamiento existentes y mejorará tanto el mobiliario urbano, como el alumbrado y el arbolado», añadió. En relación a esta última cuestión Guillén, indicó que «se plantarán 150 ejemplares en los diferentes parques, jardines y vías del barrio«.

Asimismo, se habilitará en la puerta del colegio San José, ubicado en Teniente Montesinos, el primer ‘Kiss & Go’, o traducido el castellano, una parada ampliada para vehículos en la que los padres puedan dejar a sus hijos en el colegio «con más quilidad, de manera que no se produzcan aparcamientos en doble fila con riesgo para la seguridad vial en un entorno escolar», puntualizó Muñoz. Esta medida se adoptará cuando «se acometan las obras de reversión de lo que ya se había ejecutado en esta avenida», añadió el concejal del ramo. En función de los resultados que ofrezca esta primera experiencia de ‘Kiss & Go’, el Ayuntamiento estudiará su extensión paulatina al resto de centros educativos del municipio.

Añadió el concejal de Movilidad que también se plantearán actuaciones de ampliación de aceras en aquellos puntos que sea posible, tras acometer un estudio de tráfico integral que abarcará también a todas las calles adyacentes a la calle Mayor de Espinardo, con el que se «optimizará, además, la bolsa de aparcamiento y el entorno». Esa posible ampliación del espacio peatonal se financiará, al menos en parte, con las cantidades que el Ayuntamiento debía aportar para la ejecución de los trabajos del lote 2 del proyecto de carriles segregados contratado por el gobierno José Antonio Serrano y que contaban con financiación europea a través de los fondos Feder 14-20.

Incluía dicho lote las obras para la implantación de estas vías entre la avenida Primo de Rivera, en el centro de la ciudad, y la calle Mayor de Espinardo. Sostiene el concejal que los fondos europeos concedidos para la ejecución de este lote no deben resentirse únicamente en su totalidad, sino que, al no certificar su conclusión, lo que procedería, en todo caso, sería la renuncia a las cantidades correspondientes a los trabajos en el tramo de Espinardo, ya que los proyectos se encuentran integrados por tramos bien diferenciados.

«Estamos cuantificando cuál es el coste de lo que quedará sin hacer y, cuando lo tengamos, podremos saber qué cantidad de la prevista en este caso podemos destinar a la remodelación integral de la pedanía«, zanjó el edil. El Lote 2, llamado de ‘Santa María de Gracia-El Puntal’, fue adjudicado por 4.708.172,24 euros.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia entierra los carriles reservados de Espinardo aunque no descarta ampliar aceras