Las monjas clarisas de Mula no tendrán que pagar una multa de 100.000 euros por llevarse los bienes del monasterio

Las monjas clarisas de Mula no tendrán que pagar una multa de 100.000 euros por llevarse los bienes del monasterio

La Sala primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha estimado el recurso interpuesto por la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, con sede en Elche, y las absuelve de pagar la sanción de cien mil euros que la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puso a la congregación religiosa por haberse llevado las obras de arte del Real Monasterio de la Encarnación de Mula, declarado BIC, en el verano y otoño de 2019.

La sentencia anula la sanción y costas «por no ser conforme a derecho» el expediente sancionador de la Consejería de Educación y Cultura. La orden, de fecha 31 de mayo de 2021, resolvía un expediente contra la madre abadesa Fermina, del monasterio Santa Clara Religiosas Clarisas de Elche, por la comisión de una infracción administrativa grave, con multa de 100.001 euros, al llevarse casi un centenar de obras de arte de La Encarnación, sin autorización, al monasterio de Elche, antes de que la congregación religiosa franciscana abandonara, en diciembre de ese año, el monasterio muleño.

El TSJ estima que «la actuación de las hermanas siempre estuvo guiada por la buena fe y amparada en el error en la interpretación de las normas de aplicación que dieron lugar a que de forma razonable pudiera pensarse que los bienes muebles trasladados no estaban afectados por la declaración de Bien de Interés Cultural y que no era precisa autorización para su traslado».

Todo comenzó por la denuncia formulada por la Asociación Foro Cultural Ciudad de Mula, que informaba al Ayuntamiento muleño y al Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de que la congregación religiosa estaba trasladando cuadros, esculturas y otras obras de arte, en camiones y furgones, hacia el monasterio de la Merced de las hermanas clarisas de Elche. El 3 de julio del 2019, la Dirección General de Bienes Culturales ordenó una inspección al monasterio, constatando que estaba en proceso de cierre y que gran parte de los bienes muebles habían sido trasladados, para garantizar su seguridad y adecuada conservación. En enero de 2020, la Dirección General de Bienes Culturales requería a las religiosas la restitución de los bienes, llegándose a una solución extrajudicial en julio de 2022. Fue entonces cuando las piezas regresaron al monasterio de Mula.

Enlace de origen : Las monjas clarisas de Mula no tendrán que pagar una multa de 100.000 euros por llevarse los bienes del monasterio