La AIReF avisa al Consistorio de Murcia del riesgo de cerrar el año con déficit

La AIReF avisa al Consistorio de Murcia del riesgo de cerrar el año con déficit

Un pequeño toque de atención. Eso es lo que ha dado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al Ayuntamiento de Murcia, en su último informe. Empeora en este las previsiones iniciales para el Consistorio, ya que prevé que, conforme a los datos facilitados, pueda acabar el año con déficit, o lo que es lo mismo, con una diferencia negativa de ingresos y gastos. Esta situación se ha venido repitiendo al menos desde 2020, aunque 2019 también se cerró con un pequeño remanente de tesorería negativo de tres millones, que se convirtieron en 32 a finales de 2022.

Desde la AIReF apuntan a dos causas fundamentales. La primera es común al conjunto de los grandes municipios del país y es un incremento de sus gastos primarios para 2023, o lo que es lo mismo, del gasto corriente y personal, principalmente. La segunda causa la reserva particularmente al caso de Murcia y otros seis consistorios, que verán un descenso de sus ingresos tributarios durante este curso -pese a la recuperación económica generalizada-, basando el caso de la capital de la Región en las previsiones de los presupuestos prorrogados.

Apunta la Autoridad Fiscal a un descenso de los ingresos tributarios, que el gobierno circunscribe al cambio en las plusvalías

El edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, vincula la subida de esos gastos a cuestiones como el «enorme incremento de 37 millones en gastos de personal de los dos últimos años o a las facturas u obligaciones que nos hemos encontrado sin partida asignada en las cuentas del año pasado». Respecto a la caída de los ingresos tributarios, la relaciona con la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a modificar el impuesto de las plusvalías.

Así, los cálculos son que, con las previsiones actuales, y a falta de unos nuevos presupuestos, se podría cerrar el año con un desfase de 40 millones, reconoce Muñoz. Influye en ello el pago de la sentencia del caso Mamusa, por los convenios urbanísticos de la zona norte, suscritos años atrás por gobiernos del PP, y que el PSOE pagó de golpe con dinero de la caja sin acudir al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

«No lo hicimos porque el plazo para ello no estaba abierto y los intereses eran de 50.000 euros mensuales», señala el portavoz socialista y antecesor en el cargo de Muñoz, Enrique Lorca. Defiende, además, que el incremento del gasto de personal proviene de la ampliación de la plantilla de la Policía Local o del respeto del compromiso de la carrera profesional. «Nosotros sí que encontramos cosas en los cajones», zanja.

Enlace de origen : La AIReF avisa al Consistorio de Murcia del riesgo de cerrar el año con déficit