En busca de la Lámpara Minera que entregará Miguel Poveda

En busca de la Lámpara Minera que entregará Miguel Poveda

Nada más subir por la Avenida del Flamenco de La Unión, entre el bullicio de las terrazas, hacemos el mismo camino: pasamos las casetas de PMK, David López Rodríguez nos muestra su colección de abanicos flamencos y el portal de ExpoFlamenco deslumbra con sus diversas propuestas. Hasta toparnos de frente con la modernista fachada del edificio que antes fue Mercado Público y que conocemos como la Catedral del Cante. Nada más entrar nos llama poderosamente la atención la gran escenografía que el artista unionense Esteban Bernal ha realizado para el escenario, con sacos usados de yute y cáñamo que él mismo tiñó, creando las propias agujas para coser esos sacos, cada uno con su propia historia, sus cicatrices, para recrear un paseo cromático por el corazón de la sierra minera.

Como cada noche la periodista Rebeca Martínez Herrera, que actualmente conduce el programa ‘A tu salud’ de La 7, la televisión autonómica, con su precisa documentación ya preparada, es la presentadora y conductora del espectáculo. Y así empezaba la noche del jueves, la velada de segunda semifinal del Festival Internacional del Cante de las Minas, con cinco concursantes en Cante en esa jornada: María del Rocío Serrano García ‘Rocío la Serrano’, de Sevilla, por taranta y mineras; Rocío Crespillo Luna, ‘Rocío Luna’, de Sevilla, con granaína y media granaína, mineras, cartagenera y siguiriya, y Rosario Campos Jaime, ‘Rosi Campos’ de Málaga, con malagueña y levantica; Antonio José Nieto Fernández, cordobés, con polo, murciana y taranta, y desde Plasencia, Pablo Moreno Gutiérrez, que cantó con mineras y tangos. En la categoría de Instrumento con el fagot/fagotiño, el cordobés Rubén Jiménez Urbano, ‘Niño Ruven’, participó con taranta y bulerías.

En la categoría de Toque, Juan Antonio López Moya, que llegó desde Barcelona, con su toque por rondeña y taranta.

La noche finalizaba con baile: Yoel Ferré Vargas, ‘Yoel Vargas’, de Madrid, que hizo taranto y siguiriya, y Yaiza Trigo Alba, de Sevilla, que bailó por taranto para cerrar la segunda semifinal a ritmo de alegrías.

La gran final de este sábado tendrá doble alegría, ya que el festival contará con el ganador de la Lámpara Minera 1993, Miguel Poveda, que entregará el trofeo al ganador o ganadora de la edición de 2023, y que recordará el momento en el que él recibió ese mismo galardón hace 30 años. La segunda es que lo veremos, de nuevo, con el premio en sus manos, cediendo el testigo a un nuevo nombre para la historia, algo que nadie del público olvidará.

Enlace de origen : En busca de la Lámpara Minera que entregará Miguel Poveda