Los pescadores del Mar Menor piden ayuda para que no cierre la Cofradía

Los pescadores del Mar Menor piden ayuda para que no cierre la Cofradía

El futuro de la pesca en el Mar Menor está en peligro. Los pescadores de la laguna reclaman al Gobierno regional ayudas para sobrevivir a la caída de un 90% en las capturas, debido a la mortandad de alevines y huevos con las sucesivas anoxias ocurridas en los años 2019, 2021 y 2022. «Si no nos ayudan, puede que tengamos que echar el cierre a la Cofradía, que necesita 50.000 euros cada mes para mantener dos lonjas», afirma el patrón mayor, José Blaya.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca no se pronuncia sobre el descenso de peces en la laguna que ha trastocado por completo la actividad profesional de los pescadores ni plantea medidas tanto biológicas como económicas que puedan paliar el deterioro de la biodiversidad en el Mar Menor.

Como respuesta al déficit económico que registra la Cofradía, el departamento que dirige Antonio Luengo, que en pocos días dejará el cargo para ocupar en Madrid el puesto de senador, responde que «en 2022 recibieron 125.000 euros», aunque desde la Cofradía aclaran que 100.000 euros de dicho importe fueron para mejorar las condiciones higiénico sanitarias de la lonja de San Pedro del Pinatar. Los otros 25.000 euros se destinaron a gastos de funcionamiento y a la aportación para la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia.

La Comunidad Autónoma argumenta que también financió la reforma de la lonja de Lo Pagán con 269.000 euros y la renovación de la cámara frigorífica con 48.000 euros.

Sin cobrar varios meses

Desde la Cofradía aseguran que «el consejero Luengo siempre apoyó la pesca, pero la situación del Mar Menor es la que es a día de hoy». Con los pescadores sin poder cobrar durante varios meses, y la falta de ingresos de la Cofradía, dudan de que puedan aguantar hasta la próxima primavera, cuando las nuevas doradas tendrán la talla suficiente, ya que «la campaña de langostino prevista para el mes de septiembre solo es un complemento», afirma el patrón de los pescadores de San Pedro de Pinatar, de los que dependen 250 familias.

Enlace de origen : Los pescadores del Mar Menor piden ayuda para que no cierre la Cofradía