Disponer de una cuenta bancaria se ha convertido hoy en día en algo de lo más habitual. Los bancos ofrecen todo tipo de privilegios y comodidades para atraer a un público cada vez mayor. Es así como hasta los más pequeños son ya portadores de un fondo en el que los padres construyen una especie de hucha con la mirada puesta en el futuro.
La apertura de una cuenta de pago básica es un trámite que los bancos están obligados a realizar para promover la inclusión financiera y facilitar el acceso a los consumidores a los servicios bancarios. Sin embargo, no siempre es así y en algunas ocasiones el usuario sale del banco sin haber conseguido ni un IBAN ni una tarjeta.
Noticia Relacionada
Al llevar a cabo la contratación, es posible que alguna de las condiciones del usuario provoquen que el banco en cuestión tome la decisión de denegar la operación. En concreto, el Banco de España explica que existen tres causas que podrían motivar la negativa: Por un lado, que el interesado ya sea titular en España de otra cuenta corriente y, por otro, que la apertura de la cuenta sea contraria a los intereses de la seguridad nacional o de orden público. La tercera es relativa a la falta de transparencia. En este último caso, si el cliente no aporta la información solicitada para cumplir con sus obligaciones en materia de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, la respuesta a su petición podría ser negativa.
Servicios prestados
Las cuentas de pago básicas ofrecen una amplia gama de servicios a sus titulares. Entre ellos, algunos tan esenciales como el depósito de fondos o la retirada de dinero en efectivo, ya sea en el mostrador o desde el cajero automático. Esta última operación ha generado una gran confrontación, ya que muchos usuarios critican las trabas o, incluso, impedimentos que se encuentran a la hora de acudir a la ventanilla a sacar efectivo. Una cuestión que el Banco de España abordó para explicar a los consumidores que todo depende de lo que el cliente haya firmado en su contrato.
Otro de los trámites más utilizados es la domiciliación de recibos, ya que otorga una gran tranquilidad y seguridad al saber que siempre se abonará una factura puntualmente. Pagar con tarjeta o realizar una transferencia a otra cuenta, ya sea de la misma entidad u otra, son otro de los servicios más demandados.
Una de las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de abrirse una cuenta es la comisión que deberán pagar a final de mes. La respuesta es que la suscripción tiene un coste máximo de tres euros mensuales y permite beneficiarse de todos aquellos servicios especificados en el contrato. Sin embargo, cada banco tiene sus normas y deberá ser la propia entidad la que ofrezca toda la información acerca de sus servicios a la hora de contratar una cuenta.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Banco de España explica las razones por las que pueden negarte abrir una cuenta en una entidad