Iberdrola finaliza su primera planta fotovoltaica en la Región de Murcia

Iberdrola finaliza su primera planta fotovoltaica en la Región de Murcia

Iberdrola finalizó la construcción de su primera planta fotovoltaica en la Región y está comenzando los trabajos de puesta en marcha. La instalación, denominada FV Peñarrubia y ubicada entre Yecla y Jumilla, cuenta con una potencia de 50 megavatios (MW) que permitirá producir energía limpia para abastecer a más de 25.000 hogares al año.

El proyecto, que supuso una inversión cercana a los 30 millones de euros, está compuesto por más de 90.000 módulos fotovoltaicos que generarán más de 86.000 megavatios hora al año y contribuirá a evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2.

La construcción de la instalación cien por cien renovable «dinamizará el tejido empresarial local y comarcal», según la compañía, ya que ha sido necesaria la contratación de hasta 250 operarios en periodos punta de trabajo, la mayoría de ellos de la zona. Además, también se contó con proveedores nacionales como Gonvarri e Ingeteam (País Vasco), Omexon (Andalucía) o Tecinsa (Castilla-La Mancha). Esta instalación es la primera en construirse de la operación firmada por Iberdrola en enero con el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, para convertir en una cartera de 1.265 MW eólicos y fotovoltaicos en España.

Iberdrola se plantea como objetivo promover las energías renovables como motor de desarrollo de las zonas en las que se implantan y tiene «plenamente integradas en su estrategia la conservación de la biodiversidad biológica de los ecosistemas», con lo que demuestra que el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible puede «convivir de manera eficaz con el equilibrio del medio ambiente». Por ello, la compañía está implementando una serie de medidas medioambientales con el fin de fomentar el hábitat estepario y sus especies autóctonas que incluyen la construcción de vivares y refugios en las proximidades de la planta para favorecer al conejo.

Murcia se consolida como exportadora de electricidad

La Región se consolida como una de las comunidades autonómas exportadoras de energía eléctrica, al producir 11.653 GWh en 2022, frente a los 9.097 GWh que demandó de la red eléctrica durante ese periodo, según un estudio de la comercializadora Unieléctrica con los últimos datos de Red Eléctrica Española. La Comunidad se afianza en el octavo puesto del ránking nacional de regiones con superávit eléctrico, al producir un 28% más de energía eléctrica de la que consume.

Enlace de origen : Iberdrola finaliza su primera planta fotovoltaica en la Región de Murcia