Las pensiones son prestaciones económicas destinadas a proteger a aquellos ciudadanos que sufren una enfermedad o un accidente laboral, o han cumplido la edad de jubilación. En España millones de personas se benefician cada mes del cobro de una pensión contributiva de la Seguridad Social. Aunque reciban unos ingresos mensualmente, no todos los beneficiarios de estas pensiones alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ello, la Seguridad Social cuenta con una ayuda para que los ciudadanos que cobren pensiones inferiores puedan llegar hasta ese mínimo.
El complemento a mínimos
El complemento a mínimos es una ayuda de la Seguridad Social que busca sumar a las pensiones más bajas un importe para que lleguen al Salario Mínimo Interprofesional. Este complemento irá destinado a aquellos pensionistas que cuenten con una renta por debajo de los 8.614 euros al año. Como ocurre con otro tipo de prestaciones, para conseguir este extra en tu pensión debes acreditar una serie de requisitos imprescindibles.
Según la Seguridad Social, los complementos a mínimos no tienen carácter consolidable y se revisan anualmente. Esto significa que se mantiene el complemento exclusivamente mientras se cumplan una serie de requisitos. Si los ingresos no superan los límites establecidos para cada año, los perceptores de este complemento lo seguirán recibiendo sin necesidad de realizar ninguna comunicación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Lo primero que deben saber los ciudadanos es que este complemento es incompatible con otros como: la percepción de rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y de ganancias patrimoniales si dichas rentas superan los 8.614 euros anuales. En el caso de la pensión que sea inferior a dicha cantidad, el importe a recibir será la diferencia entre la cuantía de la pensión reconocida y el mínimo establecido por el Gobierno para las pensiones.
Por otro lado, si quienes perciban dicho complemento a mínimos superan las rentas límite establecidas, deberán comunicar esta circunstancia a la Seguridad Social en el plazo de un mes desde que se produzca. Además, la Seguridad Social puede requerir en cualquier momento una declaración de los ingresos que se reciben si se está cobrando el complemento.
Noticia Relacionada
Otros requisitos
Uno de los requisitos más relevantes tiene que ver con el lugar de residencia. Según explican desde la Seguridad Social, para poder beneficiarse del complemento a mínimos es necesario residir en territorio español. Además, en lo relativo a las cuantías, este complemento será mayor si el pensionista vive con un cónyuge que dependa económicamente de él, siempre y cuando la suma de sus ingresos sea inferior a 10.048 euros al año.
Para acreditar las rentas e ingresos, las entidades gestoras de la Seguridad Social podrán requerir a los perceptores de complementos por mínimos una declaración de los mismos, así como de sus bienes patrimoniales y, en su caso, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El complemento que puedes recibir si tu pensión es baja