Cinco recomendaciones de la DGT si vas a salir de viaje con tu moto

Cinco recomendaciones de la DGT si vas a salir de viaje con tu moto


María José Timoteo

Lunes, 14 de agosto 2023, 09:47

España es uno de los mejores destinos para realizar viajes en moto o rutas en bicicleta. Gracias a su buen clima, su patrimonio monumental y artístico, su rica gastronomía, sus parajes naturales, su historia, y sus contrastes culturales y paisajísticos son algunos de los atractivos principales de España. Cada vez son más los que escogen la moto para viajar por la geografía española.

Muchos conductores eligen este medio para viajar y transportarse por todo el país. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) enumera una serie de factores que los conductores deben tener en cuenta a la hora de realizar un viaje.

La DGT enumera una serie de factores que los conductores deben tener en cuenta si vas a viajar en moto:

  1. Mantenimiento

Es muy importante revisar tu vehículo durante todo el año. Debes revisar el estado general de los neumáticos. Comprueba todos los elementos de alumbrado y señalización óptica; los espejos retrovisores (limpieza, regulación y fijación, que no vibren); los frenos (el líquido, el estado de cables y canalizaciones y los discos y tambores); los niveles de aceite, el embrague y refrigerante y que la ITV esté en regla. Se aconseja llevar un kit reparapinchazos, un chaleco reflectante y lámparas de repuesto.

Los conductores deben hidratarse bien y mantenga piel cubierta. No permitas que el calor te agote o te debilite. La DGT asegura que circular a 35ºC es similar a hacerlo con una tasa de alcohol de 0,5 g/l.

La concentración necesaria para conducir durante horas, quizás entre tráfico intenso o carreteras en mal estado, acaba por pasar factura. Circular mucho tiempo en la misma posición, también puede ser agotador. Así que descanse las veces que sea necesario.

  1. Equipamiento

El equipamiento a la hora de conducir en moto también es muy importante. Lo ideal es usar ropa técnica transpirable con la protección adecuada; esto incluye guantes transpirables y zapatillas perforadas técnicas, que permiten que el calor no alcance el cuerpo. Así, podrás reducir las posibilidades de sufrir un golpe de calor. Evita llevar ropa veraniega encima de la moto.

  1. Conducción defensiva

Un gran peligro para los motoristas radica en la existencia de ‘trampas’ en la calzada (manchas de pintura, tapas de alcantarilla o baches) y los ángulos muertos que impiden ser vistos por los demás conductores. Conduzca preparado para actuar ante cualquier imprevisto que pueda surgir. No olvides señalizar las maniobras con suficiente antelación.

Enlace de origen : Cinco recomendaciones de la DGT si vas a salir de viaje con tu moto