El Paso Morado de Lorca reclama la imagen de San Felipe para su ‘Santa Cena’

El Paso Morado de Lorca reclama la imagen de San Felipe para su ‘Santa Cena’

Daniel Navarro

Lunes, 14 de agosto 2023, 15:20

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón -Paso Morado- quiere que la Mesa de los Apóstoles, popularmente conocida como la Santa Cena, procesione en la próxima Semana Santa con la imagen original de San Felipe. Esta escultura se encuentra en la actualidad en el Fondo Cultural Espín, un espacio gestionado por la Fundación CAM y el Ayuntamiento de Lorca de forma conjunta y donde, tras años desaparecida, fue encontrada la talla en 2007. Desde que se recuperó, han sido varios los intentos de la cofradía por devolver la imagen del apóstol a su lugar original. «Es sabido por todos la lucha que llevamos desde hace años por recuperar la imagen de San Felipe. Es un bien artístico que se encuentra desgajado del conjunto al que pertenece», declara Ángel Latorre, presidente del Paso Morado. Para conseguir el retorno de la imagen al grupo escultórico, desde la cofradía se ha preparado un expediente, junto a Manuel Muñoz Clares, archivero municipal, donde se exponen diversos documentos que respaldan la reclamación y que será presentado al Ayuntamiento de Lorca en los próximos días. «Nuestras pretensiones no son otras que vuelva al lugar que le corresponde», expresó Latorre.

Santiago Parra, concejal de Cultura, declaró que desde el Consistorio van a hacer todo lo posible para que sea una realidad, de una vez por todas, la reclamación de los morados. «Esperamos que el próximo Jueves Santo se convierta en un día histórico, al lograr reincorporar a San Felipe a la Santa Cena», indicó Parra.

El grupo escultórico fue realizado por Nicolás Salzillo -padre de Francisco Salzillo- a principios del siglo XVIII, siendo el más antiguo de cuantos participan en las procesiones lorquinas. Realizado por encargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia en 1700, desfiló por las calles de la capital hasta que en 1763 la citada cofradía se hizo con un nuevo grupo escultórico hecho por Francisco Salzillo que en la actualidad continúa desfilando en la mañana del Viernes Santo. Fue en ese momento cuando el grupo primitivo se vendió a la hermandad lorquina del Santísimo Cristo del Socorro, predecesora del actual Paso Morado.

Para costear su restauración y favorecer el cuidado de las imágenes, al poco tiempo de su llegada a Lorca se cedieron a diversas familias de la ciudad, que actuaban como camareras de las mismas, detalló el presidente del Paso Morado. No obstante, según Latorre, las imágenes seguían siendo propiedad de la cofradía, pues según un acta notarial conservada de 1867 las esculturas eran cedidas «sin otro derecho que el de tenerlas en su poder, conservarlas y vestirlas, sin perjuicio del derecho de propiedad, que pertenece a la cofradía». Esta situación se fue repitiendo hasta la Guerra Civil, momento en que cinco de las figuras desaparecieron. Tras la contienda, en 1953 la Santa Cena volvió a salir en un nuevo trono, una vez rehechas y restauradas las imágenes que habían sido destruidas o dañadas. Del grupo original solo quedan nueve tallas, siendo las restantes de Manuel Carrillo y José Gerique.

El Ayuntamiento estudia comprar el edificio y la colección

En el último Pleno del mes de Julio, el Partido Socialista sacó adelante una moción para reiniciar las negociaciones con la Fundación CAM, propietaria del inmueble del Fondo Espín, para la adquisición del edificio y la colección que alberga, con el objetivo de que los fondos se estudien y cataloguen, sumándolos al Archivo Municipal o exhibiéndolos en exposiciones según el caso.

En concreto, dentro del Fondo Cultural Espín se custodian cerca de 3.000 libros, entre ellos un incunable y ediciones de los siglos XVI y XVII, 300 grabados y dibujos, 1.500 fotografías, 270 cuadros, 250 objetos y más de 10.000 documentos de valor historiográfico de los últimos cinco siglos que nadie puede ver ni consultar.

Enlace de origen : El Paso Morado de Lorca reclama la imagen de San Felipe para su 'Santa Cena'