Las Bolsas europeas echaron el martes el freno en una jornada marcada por el escaso volumen de negociación, con varios mercados cerrados por festivo en Europa como Italia o Grecia. Esa reducida actividad, que normalmente trae consigo una mayor volatilidad, se vio agravada por las nuevas dudas en torno al futuro de la economía china, clave por su impacto en toda la demanda global.
La debilidad que han presentado recientemente algunas referencias macro de la región, sumada a nuevos problemas de solvencia en grandes promotoras inmobiliarias, ha provocado que el país esté en el foco de todas las alarmas. De hecho, el Banco Popular de China ha decidido, para sorpresa del mercado, bajar los tipos de interés en 15 puntos, hasta el 2,5%, en un intento por ser menos restrictivo ante una economía cada vez más floja.
Sin ir más lejos, el martes se conoció que las ventas minoristas y la producción industrial están creciendo a un ritmo mucho más lento de lo esperado. Especialmente esta última, que se incrementó un 3,7% en julio, frente al 4,4% del mes anterior.
Tampoco ha gustado a los inversores el hecho de que la Oficina Nacional de Estadística haya decidido ocultar los datos de desempleo por edad que debían publicarse este mismo martes. Las críticas a la institución están siendo notables en una jornada en la que, además, el Banco Popular de China ha decidido por sorpresa bajar los tipos de interés (tasa de facilidad crediticia) en 15 puntos, hasta el 2,5%, en un movimiento contrario al acometido por otros bancos centrales.
«La recuperación económica en el país, propiciada por la reapertura tras los confinamientos, continúa debilitándose a marchas forzadas», indican los analistas de Link Securities. Por eso, consideran acertada la decisión del organismo monetario «frente al riesgo de una crisis inmobiliaria cada vez más profunda y a un consumo privado cada vez más débil».
Reacción del mercado
En todo caso, no son ni mucho menos buenas noticias para las Bolsas europeas, donde cotizan grandes valores con elevada exposición al mercado chino, lo que puede terminar lastrando sus expectativas de resultados y, por tanto, el comportamiento de sus acciones.
Así, el Ibex-35 perdió el martes un 0,87% despidiéndose de los 9.400 puntos que tanto le había costado recuperar. Acciona Energía, Iberdrola, Acciona y ArcelorMittal fueron los valores más bajistas con pérdidas de más del 2% en una sesión en la que Rusia también agitó al mercado, después de que el Banco Central del país se reuniese de forma extraordinaria para subir los tipos de interés oficiales en 350 puntos básicos, hasta el 12%.
Es la única opción que ha considerado el organismo para rescatar al rublo, que en las últimas sesiones se ha desplomado a mínimos de marzo de 2022 –coincidiendo con las primeras semanas de la guerra sobre Ucrania– en las últimas sesiones.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las Bolsas responden con caídas a la rebaja de tipos por sorpresa en China