El abogado Antonio Casado peleará por presidir COEC para hacerla más «reivindicativa»

El abogado Antonio Casado peleará por presidir COEC para hacerla más «reivindicativa»

La pelea por la presidencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) está servida. A poco más de dos meses de que se celebren elecciones a la patronal –está previsto que sean a principios de noviembre– a la actual presidenta, Ana Correa, ya le ha salido el primer contrincante que le disputará el cargo que hace casi cuatro años obtuvo tras presentarse a los comicios en solitario. Será el abogado penalista y economista de 39 años Antonio Casado Mena, quien tras conseguir el «apoyo de un grupo de empresarios», este miércoles hizo públicas sus intenciones de participar en el proceso para hacer de COEC una institución «más social y reivindicativa».

El letrado se ha convertido en toda una institución en Derecho Penal, a tenor de la defensa que ha ejercido en numerosos casos, algunos de ellos tan mediáticos que han saltado a la primera línea informativa, como el crimen de La Puebla y el arduo cometido de obtener la libertad de dos miembros del Grapo. También es director del grupo Venus, dedicado a la limpieza, en el que trabajan cuarenta empleados.

A los comicios de COEC se presenta «porque me lo han pedido personas a las que considero referentes del mundo empresarial en la comarca y porque creo que el trabajo a través de COEC va a ser determinante para el futuro de nuestra ciudad». Casado llega del grupo más crítico de los empresarios pertenecientes a la patronal, descontentos con la gestión de los últimos años en la Confederación. Su intención es «construir una alternativa, reivindicativa y distinta a lo que se ha venido haciendo», recalcó en declaraciones a LA VERDAD.

Unidad y respaldo

Quiere que «los empresarios de la comarca sean dueños de su destino contribuyendo a diseñar y construir el futuro de nuestra tierra». Pero, sobre todo, su idea es llevar sus demandas y aspiraciones «a todos los foros implicados en la toma de decisiones desde la convicción de que la unidad y el respaldo empresarial y social fortalecen el imprescindible papel de COEC en el diálogo social».

Casado llamó el pasado martes por la mañana a Correa para comunicarle su intención de presentarse a los comicios. «Quería que se enterara la primera», dijo. Este abogado pertenece a la junta directiva de la Confederación desde hace ocho años, tanto con la actual presidenta como con el anterior máximo dirigente, Pedro Pablo Hernández.

Para conseguir todo ello, él y los empresarios que le apoyan han elaborado un listado de objetivos. Con él cree que pueden cambiar el rumbo de COEC. «Busco un sueño empresarial para los próximos 30 años, un sueño que garantice la prosperidad y la felicidad de las generaciones futuras desde la unidad y el trabajo de las presentes», insistió.

Uno de los principales objetivos que se marca si logra acceder a la presidencia de la patronal cartagenera es impulsar el crecimiento y el empleo, a través de acuerdos de colaboración y de captación de capitales. Pero si hay algo que quiere fomentar son las vocaciones y el espíritu empresarial en la comarcal, «recuperando la ilusión de ser empresarios, como medio de asegurar un futuro hecho para la comarca y desde la comarca y dotando a esta tierra de una clase empresarial moderna y preparada».

Eso sí, promete que si preside la COEC mentendrá el diálogo permanente con todos los agentes sociales, desde las organizaciones sindicales, a las instituciones europeas. Su idea es crear un ‘lobby europeo’ –grupo de presión– para así aportar «soluciones reales a problemas de todos y cada uno de los industriales cartageneros».

Economía comarcal

Sus intenciones también pasan por realizar propuestas de mejora de la economía comarcal y del fomento de la responsabilidad social empresarial, así como potenciar la investigación y la innovación tecnológica. Ve imprescindible crear sinergias con las instituciones docentes de la comarca, entre ellas con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). A su juicio es importante prestar especial atención a las más avanzadas tecnologías de la información, al ‘blockchain’ y a la inteligencia artificial, así como a la formación empresarial, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Ana Correa: «Que haya más candidatos a las elecciones evidencia la buena salud de nuestra Confederación»

Para la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, que haya más candidatos a las elecciones de la patronal «evidencia la buena salud de COEC». También demuestra «el papel protagonista de los empresarios en la vida económica y social de la comarca» y la «buena salud democrática y participativa de sus miembros». Correa explicó a LA VERDAD que aún no hay fecha establecida para las elecciones, pero los plazos marcan que tendrán que celebrarse a finales del mes de octubre o a principios de noviembre. También avisó de que el calendario podría cambiar si hay repetición de las elecciones regionales, tanto que las de la patronal podrían retrasarse a principios del año que viene.

Ana Correa ya avisó a finales del pasado mes de junio, en la asamblea general de COEC que volverá a presentarse a los comicios, porque «quiero ver hecha realidad nuestras reivindicaciones de la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo y la construcción de una zona de actividades logísticas. En esta reunión, celebrada en el Hotel ONA Hacienda del Álamo (Fuente Álamo) aprovechó para abrir la lata y reclamar la llegada del tren Feve hasta La Manga y San Pedro del Pinatar, por la costa marmenorense, pero también –«por qué no», dijo Correa–en una segunda fase «hasta Mazarrón y Águilas».

Enlace de origen : El abogado Antonio Casado peleará por presidir COEC para hacerla más «reivindicativa»