Cemex advierte de que puede ocupar de forma forzosa el suelo para hacer catas en la zona oeste de Cartagena

Cemex advierte de que puede ocupar de forma forzosa el suelo para hacer catas en la zona oeste de Cartagena

Lejos de echarse atrás ante la rotunda negativa mostrada por los vecinos, la multinacional mexicana que prevé realizar un estudio en la zona para valorar la creación de una cantera avisó ayer jueves de que la ley le ampara para hacer «una ocupación temporal forzosa de los terrenos» donde prevé hacer los sondeos. Esta advertencia la hicieron los seis representantes de la mercantil, Cemex, varios de ellos venidos desde Madrid, que participaron en una reunión celebrada en el hotel NH Cartagena con miembros del Ayuntamiento y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

El responsable del área de Asuntos Corporativos de Cemex España, Antonio Cases, aseguró que su prioridad es realizar el estudio para «conocer si es viable o no extraer ese recurso». Reconoció que si fuera necesario pedirían la «ocupación temporal forzosa» que le concede la ley, aunque cree que lo sensato es llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos. Incluso, manifestó que «hay vecinos de la zona que han llamado para ofrecer sus parcelas, aunque no estén seleccionados para el estudio».

El directivo expuso que hay dos opciones. La primera que «no se haga la cantera» y la segunda, «que se haga solo en las zonas concretas que nos interesan, no en todo el área elegida para el estudio».

La multinacional mexicana prevé realizar un informe en una zona de 786 hectáreas para valorar la viabilidad de extraer puzolana para hacer cemento. El estudio de investigación tendría una duración de tres años y ya tiene el permiso de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera para realizar varias prospecciones. Las perforaciones incluyen catas de 20 metros de profundidad y zanjas de 15 metros de longitud en más de una decena de puntos seleccionados.

Los dueños de esos terrenos ya han recibido cartas de la Comunidad Autónoma instándoles a entregar sus datos a Cemex, como adelantó LA VERDAD. Algunos de ellos ya han enviado escritos negándose.

En representación del ejecutivo municipal acudieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Rural y Agricultura, José Ramón Llorca, y el edil de Patrimonio y Vivienda, Pablo Braqueháis. Ambos acudieron «invitados por la Federación de vecinos para conocer la intención que tiene la empresa, el alcance del proyecto, y para obtener todas las garantías de que no afecta a los valores naturales de la zona oeste. Creemos firmemente en que es necesario disponer de toda la información posible para evitar especulaciones y generar alarma», dijo el primero de ellos.

Autorización de la Comunidad

Aclaró que las competencias para frenar las catas no están en sus manos, porque «se trata de una autorización administrativa que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Medio Ambiente, para unas prospecciones de investigación en busca de la puzolana, y no estamos todavía en el punto en que tengamos que hacer ninguna comunicación ni solicitud de licencia o trámite en el ayuntamiento».

Desde el gobierno local explicaron «comprender el temor de los vecinos», porque «Cartagena ya ha sufrido mucho por la minería, que ha producido un impacto importante sobre nuestros bienes naturales». Recalcaron entender «que genere preocupación en esa zona de nuestro municipio de tan grandes valores a proteger». Por último, declararon que «los intereses de todos están por encima de los intereses particulares, sobre todo cuando se habla de valores naturales y del municipio».

«Los vecinos continúan oponiéndose a los planes de la empresa»

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tomás Sánchez, valoró positivamente «esta primera toma de contacto, por la predisposición de la empresa a escuchar a los vecinos». Aunque destacó que «la posición de los afectados es la misma, siguen oponiéndose a cualquier tipo de actuación en la zona oeste». A partir de este encuentro queda abierto un canal de comunicación entre Cemex y su asociación para atender a los vecinos.

Enlace de origen : Cemex advierte de que puede ocupar de forma forzosa el suelo para hacer catas en la zona oeste de Cartagena