El PSOE pide ampliar el plazo de alegaciones a la urbanización de la estación del Carmen y el Consistorio replica que comenzará en septiembre

El PSOE pide ampliar el plazo de alegaciones a la urbanización de la estación del Carmen y el Consistorio replica que comenzará en septiembre

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, junto al portavoz socialista, Enrique Lorca, anunciaron este viernes que han presentado un recurso contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en el que se solicita la ampliación del plazo de información pública establecido inicialmente (y que acaba el 31 de agosto) y el establecimiento de medidas que garanticen un acceso efectivo y adecuado a la documentación relacionada con el proyecto de reparcelación del área de la estación del Carmen. La zona afectada es de 200.000 metros cuadrados y hay 250 propietarios.

«El pasado 1 de agosto denunciamos la situación, ya que creemos que presentar el proyecto de reparcelación de la estación del Carmen en agosto es una clara falta de transparencia y de respeto a los derechos de los murcianos por parte de Ballesta y el Partido Popular», señaló el portavoz socialista.

«Son más de 250 las parcelas de titularidad privada afectadas, muchas de ellas son propiedad de personas mayores con limitado acceso a medios digitales. Y la falta de vías adecuadas para la revisión de la documentación supone un obstáculo para el ejercicio de los derechos de información y participación de los afectados. Asimismo, consideramos que elegir agosto para exponer la información pública es perjudicial, ya que muchos de los afectados se encuentran de vacaciones y carecen de capacidad para participar activamente en el proceso de alegaciones, además de la dificultad para obtener la documentación para cualquier persona que no tenga unos conocimientos informáticos medios al carecer el anuncio de un enlace de acceso a la web», añadió Andrés Guerrero.

La presentación de este recurso se apoya en un antecedente directo como es la ampliación del plazo del periodo de exposición pública que se llevó a cabo el 11 de abril de 1990, al realizarse precisamente la modificación del Plan General en el ámbito de la estación ferroviaria del Carmen y al Plan Especial de la misma zona.

Otro de los precedentes es el reconocido por el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus de Naciones Unidas, en el que España no cumplió con los requisitos y en el que se concluyó que un periodo de 20 días para que los afectados se preparen y participen de manera efectiva no puede considerarse razonable si dicho periodo incluye días de celebración general en el país, como en este caso fueron las vacaciones de Navidad.

«Con todos estos antecedentes y dada la situación, solicitamos a la Junta de Gobierno que amplíe el plazo de información pública y garantice un acceso efectivo a la documentación del Proyecto de Reparcelación de la Estación del Carmen», concluyó el concejal socialista.

«Estamos convencidos de que este Plan Especial marcará un antes y un después para el desarrollo de la zona sur de Murcia y es fundamental llevarlo a cabo con la mayor participación ciudadana e información posible. Pero es que, por otro lado, utilizar este periodo de agosto para la exposición pública obstaculiza la posibilidad de recibir asesoramiento profesional necesario a las personas afectadas para llevar a cabo alegaciones fundamentadas», señaló Enrique Lorca.

El proyecto de reparcelación de la Estación del Carmen, el denominado PCMC-10, implica la reordenación de más de 200.000 metros cuadrados en el ámbito de la estación del Carmen. «Se trata de un proyecto de gran envergadura, crucial para el desarrollo de la ciudad de Murcia, en el que más del 15% de las fincas afectadas son propiedad de vecinos y vecinas, quienes se verán directamente afectados en sus derechos y propiedades», afirmó.

El Ayuntamiento anuncia que las alegaciones podrán empezar en septiembre

Desde el Ayuntamiento de Murcia respondieron al grupo municipal socialista que los afectados podrán presentar alegaciones a partir de septiembre, cuando se les va a notificar la aprobación inicial del proyecto de reparcelación. Además, señalaron que «los propietarios mayoritarios de los terrenos son Adif, que tiene el 55%, y el Ayuntamiento, además de dos grandes empresas». «Pequeños propietarios hay 90, no 250», contestaron al PSOE.

Por otro lado, indicaron que con este proyecto se ganarán «más de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales para el disfrute de los ciudadanos del municipio».

Asimismo, aseguraron que el Plan sumará más de 17.000 metros cuadrados de nuevos equipamientos comunitarios para uso cultural y deportivo, «potenciando una transformación urbanística de los barrios del sur de Murcia».

Así lo destacó el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, que afirmó que el Plan Especial ordena un ámbito de 207.000 metros cuadrados, que integra los terrenos ganados al ferrocarril tras el soterramiento de las vías.

«Esta superficie liberada permitirá mejorar la conexión norte-sur de la ciudad y dinamizar la actividad económica, dotacional y terciaria de los barrios del sur de Murcia», señaló el concejal Antonio Navarro.

Enlace de origen : El PSOE pide ampliar el plazo de alegaciones a la urbanización de la estación del Carmen y el Consistorio replica que comenzará en septiembre