Los colegios no pueden obligar a comprar el material escolar o el uniforme en un establecimiento

Los colegios no pueden obligar a comprar el material escolar o el uniforme en un establecimiento

Imponer el comercio donde se debe comprar el uniforme o el material escolar es una irregularidad, según denuncia la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur). Algúnos centros educativos obligan a adquirir estos bienes en un establecimiento determinado, sin que los padres puedan comprar precios en otras tiendas, lo que resulta una irregularidad «que debe ser denunciada por los consumidores que se encuentren en esta situación», según explica la asociación.

Es uno de los gastos más grandes que tiene que asumir una familia durante el año. La vuelta al cole requiere una planificación especial para no quebrar la economía familiar. Por ello, Consumur recomienda hacer comparativas de precios y de los descuentos que ofrecen los distintos comercios y así paliar en parte el alto coste de los materiales.

En caso de que el centro educativo solicite el uso de uniforme escolar, tampoco se puede imponer la tienda donde debe ser comprada, «ya que existe total libertad para hacer la compra en el establecimiento que se estime oportuno».

Si en el colegio no es obligatorio el uso de uniforme, también se puede rebajar el coste total de la ropa del nuevo curso escalonando las compras para los menores, así como marcando un presupuesto inicial en el que quepan todas las prendas necesarias. Para poder ajustarse a esa cantidad, desde la asociación recomiendan desechar las marchas o la presencia de personajes famosos o de dibujos que llaman la atención de los niños, ya que suelen ser más caras que otras de nombre desconocido sin que haya diferencias entre la calidad y la composición de los tejidos.

Información sobre el menú

Con la vuelta al cole tambien regresan los niños al comedor del centro educativo, otro de los mayores quebraderos de cabeza para los progenitores. Consumur aconseja a los padres que procuren informarse sobre la alimentación que van a recibir sus hijos en el comedor escolar. Para ello, se puede solicitar al centro información sobre los menús, la planificación existente, la cualificación del personal que se hace cargo de preparar las comidas, así como las medidas higiénicas y sanitarias de quienes están en contacto con los menús.

Por último, sobre el uso del transporte escolar, también recomienda a los padres indagar sobre la seguridad de los vehículos, si existen acompañantes que estén con los niños durante el trayecto, y los horarios que existen en el servicio, además del coste por el uso.

Enlace de origen : Los colegios no pueden obligar a comprar el material escolar o el uniforme en un establecimiento