Una fuga de aguas fecales en La Manga obliga a cerrar al baño la playa de Calnegre

Una fuga de aguas fecales en La Manga obliga a cerrar al baño la playa de Calnegre

Una pérdida en la tubería de impulsión de la red de saneamiento de La Manga provocó, hacia las 2 de la pasada madrugada del viernes, un vertido de aguas grises a la altura del kilómetro 5, frente al centro de salud. El vertido de residuos fecales obligó a prohibir el baño desde la mañana de este sábado en la playa de Calnegre, en la vertiente del Mediterráneo, una zona compartida por el Consistorio de San Javier y por el de Cartagena.

Para evitar que los fluidos residuales se vertieran al mar, los operarios municipales crearon cordones de arena, aunque la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz aseguró inicialmente que el vertido consistió en «una mínima cantidad en la Gran Vía». Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Cartagena, indicaron a LA VERDAD que los residuos fecales llegaron al mar y que hay un fuerte olor en la zona. Para evitar problemas de salud pública, ambos consistorios decidieron poner la bandera roja. Mientras, continúan las labores de soldado de la tubería.

Uno de los camiones autobomba se empleó en la limpieza del entorno de la estación de bombero número 6, que es donde se produjo la fuga. Algunos transeúntes se quejaron del hedor que la incidencia provocó en la zona.

Los equipos técnicos están aún inspeccionando la red para detectar lo que suponen que es una excesiva porosidad en la tubería de impulsión en ese tramo concreto. «Es difícil de saber si se debe a la antigüedad de la tubería, ya que los residuos son muy ácidos y eso no ayuda», explicó la concejala. La edil señaló que, si no encuentran una causa mayor de avería, se resolverá en breve con la impermeabilización del poro.

Desde el Consistorio de Cartagena destacaron que esta institución mantiene una «total colaboración técnica» con el Ayuntamiento de San Javier y, a la vez, le urgieron a que «agilice la mejora de esta infraestructura» para evitar nuevos derrames.

María Dolores Ruiz recordó que el Ayuntamiento de San Javier prevé adjudicar este mismo año un nuevo contrato de suministro de agua potable en todo el municipio, que incluirá el mantenimiento de la red de saneamiento de La Manga, con «una cuantiosa inversión para sustituir muchos kilómetros de tuberías». Actualmente, está en vigor un contrato de mantenimiento de las estaciones de bombeo con la empresa Aquambiente, que finalizará cuando empiece a funcionar el nuevo concesionario.

La concejala descartó que se haya producido una fuga en el emisario submarino, como sucedió el verano pasado por una burbuja de aire en la red.

Enlace de origen : Una fuga de aguas fecales en La Manga obliga a cerrar al baño la playa de Calnegre