El incendio de Tenerife se agrava y obliga a evacuar a 26.000 personas

El incendio de Tenerife se agrava y obliga a evacuar a 26.000 personas

El incendio de Tenerife se ha agravado en las últimas horas tras arrasar más de cinco mil hectáreas y obligar a evacuar a 12.279 personas como medida preventiva y no a las 26.000 que se había estimado. Inicialmente, la cantidad de evacuados o confinados ascendía a 4.500 personas, pero la cifra se ha disparado hasta las 26.000 en barrios y calles de todas las áreas afectadas. También hubo que desalojar el Observatorio Meteorológico y el Instituto Astrofísico de Canarias.

El fuego seguía este sábado por la tarde sin control y ya había afectado a once municipios del norte de la isla canaria: Arafo, Candelaria, Güímar, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, La Matanza, El Sauzal, Los Realejos y Tacoronte. Se trata del incendio forestal más complejo que se ha producido en los últimos 40 años en el archipiélago, según dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que señaló que es «absolutamente excepcional y está hambriento». Además se está viendo favorecido por la complicada orografía del terreno y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas por el auumento de la velocidad del viento, las altas temperaturas y la disminución de la humedad.

Según los técnicos, el fuego está fuera de capacidad de extinción y se comporta como un incendio de sexta generación, con escasa visibilidad por el intenso humo, lo que dificulta la intervención de los medios aéreos. este sábado mismo se incorporaron a estas labores dos nuevos hidroaviones y un helicóptero Kamov, con capacidad para descargar 4.500 litros de agua. Se espera para este domingo otro avión de carga en tierra, lo que elevará a una veintena los medios aéreos que trabajan en la zona. Desde que se inició el fuego en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, la noche del pasado 15 de agosto, hasta este sábado, la flota aérea había realizado 1.700 descargas de agua, equivalentes a un volumen de 2,7 millones de litros.

Por tierra, 265 efectivos, entre ellos más de doscientos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), tratan de combatir las llamas, que abarcan un perímetro de 50 kilómetros.

Se investiga el origen

Aún se desconocen las causas que han originado este devastador fuego, aunque se están investigando «desde el minuto uno», según dijo el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tras mantener este sábado una reunión con el presidente canario y los responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal. «El Seprona y la Guardia Civil están trabajando desde el minuto uno en la valoración de cuál pudo ser el foco principal, las razones, la causa… pero ahora todos los medios estamos especialmente ocupados y preocupados en luchar contra el fuego y proteger a los ciudadanos, sus propiedades y el patrimonio natural», señaló Marlaska, que espera que en los próximos días «podamos tener el incendio controlado y que el tiempo acompañe».

Por su parte, Fernando Clavijo reconoció la gravedad del incendio, sobre todo por la parte norte, donde se ha desbordado. Añadió que el trabajo de los medios aéreos y terrestres han permitido que el escenario no sea el peor de los previstos, aunque reconoció que, hasta ahora, el tiempo no ha ayudado. «El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo». Clavijo se congratuló de que, pese a la virulencia de las llamas, no se haya quemado de momento ni una sola casa ni haya habido daños personales.

Los vecinos afectados por los desalojos están siendo informados de la situación por el Gobierno canario a través de SMS, en los que también se les indica el lugar al que acudir para el desarrollo «ordenado» de la evacuación. Manuel Miranda, su responsable de Emergencias, habló este sábado de «evacuaciones masivas» que se están efectuando de forma escalonada sin descartar nuevos desalojos a lo largo del día. Y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, reconoció que son horas «complicadas»    y que a pesar de los esfuerzos, el resultado no es del todo satisfactorio.

Rotura del canal de agua de Aguamansa

Al problema del incendio que se originó en Arafo, hay que añadirle otro inconveniete: una rotura en el canal de agua de Aguamansa. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció a primera hora de la mañana que «los bomberos de Tenerife iban a trabajar en este nuevo frente que afecta a todos los núcleos del norte por encima de la TF-5, así como Los Baldíos en La Laguna y El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife», pero las circunstancias lo han impedido.

Monserrat Románel, comunicó en la rueda de prensa de las 14.30 horas, que «no ha sido posible acceder al canal de agua, debido a que se encuentra en zona afectada», por lo que se mantiene la comunicacion con los servicios básicos de agua y luz.

Cambio de viento y aumento en las temperaturas

Una de las circunstancias que más preocupa a los expertos es la orientación del viento y el aumento de las temperaturas que se espera a partir de este sábado en Tenerife. La meteoróloga, Victoria Palma, anunció un «cambio de viento que ya se está produciendo», lo que derivará en que el humo gire hacia La Orotava y Güimar.

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico es que aumenten durante la tarde y el fin de semana. El máximo será de 32º C en la zona alta del incendio. El lunes y martes, que continuará en incendio, se espera más calor en la isla.

Más efectivos para el fin de semana

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo anunció en la rueda de prensa la mañana de este viernes, que a las 256 efectivos terrestres que trabajan frente al incendio, se unirán 36 miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de España y 13 bomberos del Cabildo de Fuerteventura.

Además, se incorporará un helicóptero Kamov, proveniente de la Península, con una capacidad de 4.500 litros para arrojar agua. Clavijo aseguró que «lo esencial es garantizar un buen número de trabajadores para que el personal tome descanso».

Enlace de origen : El incendio de Tenerife se agrava y obliga a evacuar a 26.000 personas