Ante el partido de sus vidas: las 23 jugadoras de La Roja

Ante el partido de sus vidas: las 23 jugadoras de La Roja

Ante la ausencia de Sandra Paños, María Isabel Rodríguez, ‘Misa’, fue la elegida por Vilda para defender la portería en la fase de grupos. Su mejor aval era haber logrado el segundo Zamora con el Madrid. No obstante, tras la goleada encajada ante Japón, fue una de las sacrificadas por el seleccionador. ‘Misa’, natural de Telde, no siempre ha estado bajo palos. En sus inicios jugó de delantera.cvzbxc

Enith Salón

Casillas y Paños como referente



La de Moncada es una de las más jóvenes de la lista de Vilda. Una jugadora con un enorme presente y un gran futuro. Tras ver a Casillas en el Mundial de Sudáfrica de 2010, tuvo claro que quería imitarle. En féminas, le gustaría parecerse a Sandra Paños y la chilena Christiane Endler. Estar en este Mundial es «un sueño» para la jugadora del Valencia, que se define como maniática y muy autoexigente.

Cata Coll

La apuesta inesperada



Su presencia en la convocatoria para este Mundial ya fue toda una sorpresa. Tanto es así que la llamada del seleccionador le pilló de vacaciones en Málaga. Tras casi un año alejada de los terrenos de juego por una lesión de ligamentos, la arquera apenas había disputado doscientos minutos esta temporada. Ante Suiza, en el choque de octavos de final, Cata hizo su debut oficial con la selección.

Oihane Hernández

El ‘cuchillo’ rojiblanco de la selección



Oihane Hernández (Sopela, 23 años) es un cuchillo por la banda. Fichada por el Madrid este verano tras jugar 105 partidos en elAthletic –debutó en enero de 2019 de la mano de Joseba Agirre–, la vizcaina destaca por su rapidez, es una de esas defensas que parece contar con un motor en sus pulmones. Además, saca buenos centros. Existen otras jugadoras en el combinado de Vilda con mayor disposición a asociarse, pero a Oihane, una gran amante de la cultura coreana y campeona de Europa Sub’19 en 2018, le gusta más hacer peligro con carreras a toda velocidad. Este futbolista que debutó con la absoluta hace menos de un año también destaca por ser agresiva en las disputas. De corazón rojiblanco –lloró desconsolada en su último duelo en el Athletic en la semifinal de la Copa de la Reina–, no jugó la semifinal contra Suecia por una sanción. Empezó el torneo intercontinental de suplente, pero Vilda le dio los dos siguientes encuentros y rindió a un nivel notable esta futbolista que comenzó su andadura en el Betiko Neskak antes de recalar en el Athletic B. Y a partir de ahí, conVillacampa e Iraia, explotó.

Olga Carmona

Carácter, fortaleza física y goles históricos



La sevillana ya es historia de la selección al marcar el gol la victoria ante Suecia, combinado al que nunca había ganado España –venía de ser subcampeona olímpica y bronce en el Mundial de Francia 2019– y que otorgaba el ansiado billete para la final mundialista. Era su segundo tanto en una treintena de internacionalidades, pero se recordará siempre. Olga Carmona, personalidad y carácter por encima de todo. Son las señas de identidad de la lateral andaluza. Eso y un poderoso físico que le permite adueñarse de la banda izquierda son sus señas de identidad. Natural del barrio sevillano de Nervión, su pasión por el fútbol comenzó con siete años viendo los entrenamientos de sus hermanos. De niña, sus padres la apuntaron a deportes como el tenis, la natación y también a clases de flamenco sin pesar que los suyo era el balón. Debutó en Segunda División con el Sevilla a los 16 años y pronto llamó la atención de los grandes equipos. En 2020 fichó por el Real Madrid donde se ha consagrado como un valor seguro y ha ratificado su gran personalidad.

Irene Paredes

Un muro infranqueable que juega todo



Las lágrimas de la central guipuzcoana (Legazpi, 32 años) después de que España se metiera en semifinales tienen muchos significados.Por un lado, representaban la evolución del fútbol femenino: ella vivió la Eurocopa de Suecia en 2013 cuando el equipo dormía en una gasolinera, o aquel primerMundial, el de 2015, al que La Roja acudió sin preparación. También se deben al sufrimiento de los últimos meses, con el conflicto generado con el seleccionador. Fueron tiempos duros para esta futbolista que destaca por su rapidez, su agresividad –es un muro infranqueable en el campo– y su liderazgo que le permite ser la capitana sin brazalete de este grupo. También por el fallecimiento de su aita, en su honor quiere ganar el Mundial. Dejó el Athletic en 2016, tras ganar la Liga, en busca de la profesionalidad. Se fue al PSG y se convirtió en indiscutible.Luego pasó al Barcelona, donde ha ganado la Champions. Madre de un niño que convive en la concentración de La Roja –es una de las mejoras obtenidas por las internacionales– Paredes roza con la punta de los dedos ser una leyenda en el fútbol español, como Alexia y Hermoso.

Rocío Gálvez

Una fija relegada al banquillo



Pasó por el Betis antes de militar en el Atlético, Levante y Real Madrid. En su etapa como colchonera ganó una Copa de la Reina y una Liga. Debutó en la selección absoluta hace cinco años y se ha convertido en una de las fijas para Jorge Vilda en las últimas convocatorias. Sin embargo, la jugadora cordobesa fue una de las afectadas por la dolorosa derrota ante Japón y se ha visto relegada al banquillo.

Ivana Andrés

Veteranía en la defensa



Capitana delReal Madrid, Ivana Andrés es una futbolista que ya sabe ganar títulos con las categorías inferiores de La Roja.Después de estar en la convocatoria del Mundial de 2015 y de 2019, por fin ha contado con minutos en una cita intercontinental. Recuperada de una lesión en el sóleo, admiradora de Messi, esta veterana espera alzar la Copa junto a su mujer y su hija Jara, en Sidney.

Ona Batlle

Desborde y polivalencia



La de Vilasar de Mar ha demostrado ser de vital importancia en la línea defensiva de España. Su velocidad, capacidad para desbordar, así como su polivalencia la convierten en una pieza fundamental en los planes del seleccionador. En 2020 dio el salto a la Women’s Super League fichando por el Manchester United y la próxima campaña volverá a la que ha sido su casa, Barcelona.

Laia Codina

Indiscutible en el centro de la zaga



Al contrario que en el Barça donde Mapi León es la compañera de baile de Irene Paredes en el centro de la zaga, en la selección Laia Codina conforma una dupla de muchos quilates junto a la guipuzcoana. Si la de Legazpi destaca por su capacidad para anticipar los movimientos del rival y su solidez en el mano a mano, la de Gerona aporta una gran lectura del juego, así como recuperación de balón.

Tere Abelleira

Una pieza fundamental



Su presencia en el centro del campo es fundamental para Vilda. Junto a Irene Paredes ha disputado todos los minutos del Mundial. Desde su posición de pivote, domina y manda en el juego del equipo. Su claridad de ideas y rapidez de ejecución la han convertido en una de las revelaciones del torneo. Su madre, que cumple años este domingo, estará en la grada viendo la final y Teresa tiene claro el regalo.

Irene Guerrero

Galones en el vestuario



Tras una temporada complicada por las lesiones, con la selección ha vuelto a rendir a su mejor nivel. Es una de las capitanas y tira de galones dentro y fuera del vestuario. Bética hasta la médula, ha tenido una gran progresión gracias, sobre todo, al espíritu de superación inculcado por su familia. Sus padres, ambos jugadores de baloncesto en silla de ruedas, nunca le dejaron rendirse.

Claudia Zornoza

Madurez en la sala de máquinas



Es una de las veteranas, pero afronta esta cita con la mayor de las ilusiones ya que es su primer gran torneo con la selección. Esa ‘inexperiencia’ la suple con madurez y, por supuesto, con su calidad para generar juego en el centro del campo. Superó una rotura de peroné este curso. Posee la carrera de Magisterio y está preparando las oposiciones para Policía Local. Incluso durante el Mundial.

Alexia Putellas

La estrella que busca su brillo



La dos veces Balón de Oro es la mayor referente del fútbol femenino español. Tras romperse el cruzado de su rodilla izquierda en julio de 2022, poco antes de la Eurocopa, regresó a los campos en abril pasado y Jorge Vilda, pese a que no se encuentra aún a su mejor nivel, ha vuelto a confiar en su calidad y capacidad de liderazgo. Fue titular en la semifinal y parece que podría serlo también en la final.

Aitana Bonmati

El faro de La Roja se inspira en Xavi e Iniesta



Elegida mejor jugadora de la Champions, la centrocampista del Barcelona desembarcó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda como una de las firmes candidatas al Balón de Oro y ha confirmado con sus actuaciones el porqué de su nominación a dicho galardón. Es el faro del combinado de Jorge Vilda. «Tenemos que soñar en grande», aseguraba antes de su segunda participación en una cita mundialista y el sueño se ha convertido en realidad. Falta superar el último escollo, Inglaterra. Toque, visión y clase definan a la metrónoma de La Roja. Bonmati suple su desventaja en el juego aéreos dada su envergadura –tiene poco más de metro sesenta– explotando otras virtudes como la anticipación, la velocidad y el cambio de ritmo al estilo de dos de sus ídolos, Andrés Iniesta y sobre todo Xavi Hernández. De hecho, el actual técnico culé es el autor del prólogo de la biografía de la jugadora del Barça, ‘Totes unides fem força’ «Tienen un fútbol que intento plasmar. Era agradable de ver, divertido y bonito. De ellos he sacado muchas cosas» ha reconocido en más de una ocasión la catalana.

María Pérez

Una promesa que apunta alto



Es la gran promesa del futbol español. A sus 21 años muchos la comparan ya, por su características y forma de jugar, con toda una estrella mundial como Alexia Putellas, aunque conviene ir con cautela. La pasada campaña estuvo a caballo entre el Barça B y el primer equipo y Jorge Vilda, pese a su corta experiencia al máximo nivel, ha querido tenerla entre las 23 elegidas para la gloria.

Alba Redondo

Efectividad cara a puerta



Fue una de las protagonistas en el arranque del Mundial. Anotó dos tantos ante Zambia y uno más en octavos contra Suiza. La manchega es una delantera clásica, con la portería siempre en mente. Además de por su potencial anotador, destaca por su habilidad para desmarquese al espacio. Antes de viajar a Nueva Zelanda y Australia, recibió una llamada de Andrés Iniesta, uno de sus ídolos.

Jenni Hermoso

Una goleadora insaciable



Una amenaza constante para las defensas rivales por su instinto asesino y facilidad de desmarque. Después de ganarlo todo a nivel de clubes, la pasada campaña decididió dejar el Barcelona para fichar por el Pachuca de México, una aventura que muchos entendieron como una especie de retirada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Está ante el gran reto de su carrera con la selección.

Esther González

Experiencia y goles



Internacional absoluta desde 2016, es una de las capitanas. Delantera con carácter que en este Mundial se está reencontrando con sí misma tras su abrupta salida del Real Madrid. Pese a convertirse en la máxima goleadora histórica del conjunto blanco anotando 39 goles en dos temporadas, no tuvo oferta de renovación y acabó la campaña en un poco comprensible segundo plano.

Athenea del Castillo

Electricidad sobre el césped



La delantera cántabra es una de las jugadoras de referencia en el Madrid y en la selección. Siempre pegada a la cal, su velocidad y capacidad para encarar y desbordar le ha convertido en muy poco tiempo en una futbolista de moda a nivel internacional. The Guardian la incluyó recientemente en su lista de las ‘100 mejores futbolistas del mundo’. Es una de las abanderadas de la nueva generación.

Mariona Caldentey

Decisiva e indispensable



Mostró nervios de acero en el choque ante Países Bajos, en el que anotó el penalti que daba la clasificación para semis a la selección. Casi siempre en un segundo plano mediático, es una de esas futbolistas indispensable. El campo de fútbol de Felanich (Mallorca), su localidad natal, lleva su nombre. Toca el piano igual de bien que juega al fútbol y es graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Eva Navarro

Capacidad de superación



Dos graves lesiones de rodilla le dejaron casi dos temporadas en blanco, pero demostró una enorme capacidad de superación y fortaleza mental para salir adelante. Acepta de buen grado su papel ‘secundario’ con Jorge Vilda, que la utiliza como revulsivo. Ante Zambia, saliendo desde el banquillo, repartió dos asistencias. De no haber sido futbolista, le hubiera gustado dedicarse a la natación.

Salma Paralluelo

La atleta que se decantó porel fútbol



Pocos dudan de que la delantera aragonesa, hija de un catalán y una ecuatoguineana, ha sido la jugadora más determinante en el camino de España hacia la final. Campeona del Mundo Sub’17 y Sub’20, hasta los 18 años compaginó el fútbol con su otra gran pasión, el atletismo, soñando con llegar a la élite en ambas disciplinas. Su carrera en el tartán también prometía. Fue récord de España en los 400 y los 400 vallas Sub’18, pero su fichaje por el Barcelona en 2022 y la dificultad de seguir compaginando ambos deportes sin sufrir lesiones hicieron que la aragonesa tuviera que decidir. Y se decantó por el balompié. Adiós a su sueño olímpico, aunque como contrapartida ya ha logrado conquistar la Liga y la Champions con el Barça y está a un paso de alzarse también con el cetro mundial. Su juego vertical y capacidad para romper defensas posicionales le ha permitido hacerse un hueco en una plantilla plagada de estrellas como la azulgrana y también en los planes de Jorge Vida. El seleccionador la ha utilizado como revulsivo desde el banquillo aprovechando el cansancio de las rivales y ha acertado.

Enlace de origen : Ante el partido de sus vidas: las 23 jugadoras de La Roja