La Audiencia Nacional ha fijado en 25.000 euros la indemnización que debe recibir un vecino de la Región que permaneció 272 días -unos nueve meses- en prisión preventiva acusado de una agresión sexual de la que finalmente salió absuelto. En una resolución reciente, la Sala de lo Contencioso estima, en parte, la petición del procesado, que llegó a solicitar hasta 94.337 euros de compensación, pero fija la cifra en prácticamente una cuarta parte.
El demandante, según explica la sentencia, ingresó en prisión el 20 de febrero de 2014 acusado de un supuesto delito de agresión sexual. Permaneció entre rejas hasta el 19 de noviembre de ese mismo año, cuando la Audiencia Provincial dictó una sentencia por la que se le absolvía del delito del que venía acusado. Esta parte sostuvo que existía «una evidente falta de motivación y desproporción» en la decisión de la juez instructora de ingresarle en la cárcel a la espera de juicio. Esa medida, remarcó, le apartó durante nueve meses de la sociedad, de su familia, de su pareja y de su puesto de trabajo.
«Perjuicio moral y psicológico»
La Audiencia Nacional, a la hora de valorar la cuantía con la que debía ser indemnizado, remarca que el procesado merece «ser indemnizado por el perjuicio moral y psicológico y por el consiguiente desprestigio social y la ruptura con el entorno que la prisión comporta». La Sala tiene en cuenta, sin embargo, que «el perjuicio realmente acreditado es el vinculado a los 272 días que estuvo en prisión».
En este sentido, los magistrados, a la hora de fijar el montante de la indemnización, ponderaron «los perjuicios connaturales que conlleva la prisión indebida» y «los perjuicios morales derivados del alejamiento forzoso de sus hijos menores de edad y los padres, a los que no ha podido asistir». Tuvieron en cuenta, además, el hecho de que no pudiera trabajar en ese periodo y «los daños psicológicos padecidos, incluida la preocupación por la paralización de pagos del préstamos hipotecario y la posible pérdida de su vivienda habitual». La resolución aún se puede recurrir.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Indemnizado con 25.000 euros por estar 9 meses en prisión por una violación y salir exculpado