La población activa de más de 55 años se dispara en la Región de Murcia casi un 80% en los últimos diez años

La población activa de más de 55 años se dispara en la Región de Murcia casi un 80% en los últimos diez años

El número de personas activas de más de 55 años en la Región de Murcia ha experimentado un crecimiento del 79,9% en solo diez años, al pasar de las 80.500 registradas en 2013 a las más de 143.000 existentes en la actualidad, según reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadística referentes al segundo trimestre de este año.

Este crecimiento se sitúa por encima de la media nacional, que es del 62% en el mismo periodo, según refleja el último informe de la Fundación Adecco sobre empleo sénior hecho público este martes, y que subraya la tendencia generalizada en el país por la que las personas trabajadoras o en búsqueda de empleo en esa franja de edad conquistan cada vez mayor cuota del total de la fuerza laboral debido al envejecimiento de la población y la llegada de los integrantes de la generación ‘baby boom’ a la última fase de su vida laboral, es decir, los nacidos entre finales de la década de los 40 y finales de los 60.

En la Región, la población activa mayor de 55 años ha pasado en los últimos diez años de representar el 11,2% del total de personas en edad de trabajar al 18,9%, es decir, 7,7 puntos porcentuales más. En concreto, en la Comunidad se contabilizan actualmente 758.500 personas en activo, de las que 143.200 tienen más de 55 años. Pese a este crecimiento, siete décimas más intenso que el registrado en el resto del país, la Región de Murcia cuenta con la segunda menor tasa de población activa sénior por comunidades, solo por encima de Baleares (18,8%).

Lidera la clasificación Castilla y León donde el 24,9% del total de su población activa ha alcanzado esta edad, y le siguen Asturias, con el 23,7%, y País Vasco, con el 23,1%.

En España, el número de personas mayores de 55 años activas es de 4.853.400, cuando en 2013 se contabilizaban 3.002.300, y en 2003, solo 1.965.500. En 20 años, el crecimiento de este segmento de la población activa ha sido del 147%. En la Región de Murcia, en el mismo periodo, el crecimiento fue del 200% desde las 47.700 personas que se registraban en 2003.

Invierno demográfico

El informe de Adecco señala que los datos obedecen al «invierno demográfico» que atraviesa España, con una evolución de la estructura poblacional donde el número de nacimientos es insuficiente para reemplazar a las personas que fallecen. «Esto conduce a una disminución de la población y, por tanto, a una menor fuerza laboral disponible, además de otros efectos como una mayor presión sobre el sistema de la Seguridad Social», advierte.

CC OO alerta de sus dificultades para acceder al empleo

Para el secretario de Empleo y Negociación Colectiva de CC OO en la Región, Víctor Romera, el crecimiento de población activa de más de 55 años está asociado, junto al envejecimiento, a circunstancias como «la mayor dificultad para acceder a la pensión de jubilación a los 65 años», lo que retrasa la salida del mercado laboral. Este colectivo se enfrenta además, según señala, a «una cultura empresarial que pone en muchas ocasiones obstáculos a personas a partir de cierta edad, y aunque se mantienen en búsqueda de trabajo, se ven condenados al desempleo», destaca Romera. La tasa de empleo entre los mayores de 55 es del 28,9%, mientras que entre los 25 y los 54 años asciende al 75,2%.

Enlace de origen : La población activa de más de 55 años se dispara en la Región de Murcia casi un 80% en los últimos diez años