López Miras intentará otra reunión con Vox para alcanzar un acuerdo

López Miras intentará otra reunión con Vox para alcanzar un acuerdo

El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, aseguró este martes que intentará un nuevo contacto con Vox para llegar a un acuerdo antes del 7 de septiembre, fecha límite para evitar la repetición electoral en la Región. En declaraciones a LA VERDAD, López Miras no quiso precisar el calendario de ese nuevo encuentro. Y se limitó a señalar que «tenemos que verlo». Estas declaraciones las hizo en el acto del sorteo de la Supercopa Endesa de baloncesto, que enfrentará los días 16 y 17 de septiembre al Barça y al Real Madrid y al UCAM Murcia-Unicaja en el Palacio de los Deportes.

El presidente en funciones no quiso hablar de política para no restar protagonismo a uno de los actos deportivos más importante que se celebrará en la Región, según explicaron a LA VERDAD fuentes del Gobierno regional.

De momento no hay nada que apunte a un acercamiento de las posiciones de Vox y PP y, de hecho, desde la dirección nacional del partido de Santiago Abascal sitúan la posición de bloqueo en Murcia como un referente frente a los acuerdos alcanzados por ambos partidos en Baleares, Valencia, Aragón o Extremadura.

El PP mantiene su postura de no incluir a Vox en el Gobierno y Vox solo quiere hablar de gobernar en coalición. Los populares solo necesitan la abstención de los de José Ángel Antelo al quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta.

El 43% de los votos

Consultadas sobre si Vox está dispuesto a reunirse con López Miras y si pondría condiciones, fuentes del partido de Abascal aseguraron que «Antelo está esperando a reunirse sin vetos por adelantado». Además añadieron que «López Miras lleva sin llamar a Antelo desde el 8 de julio».

Hay que recordar que el 25 de julio hubo contactos entre PP y Vox para mantener una reunión al día siguiente. El encuentro no llegó a celebrarse porque desde Vox se negaron a sentarse si la coalición de Gobierno no entraba en la agenda de la reunión.

El PP defiende su legitimidad para gobernar en solitario apelando al 43% de los votos conseguidos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que le llevaron a sacar 21 diputados en la Asamblea Regional, a dos escaños para la mayoría absoluta.

Vox, por su parte, pone sobre la mesa el 18% de apoyos en las urnas y que, como ocurrió en la sesión de constitución de las Cortes del 17 de agosto, siendo tercera fuerza política, se quedó fuera de la Mesa de la Asamblea.

Desde la formación de Antelo mantienen que quieren gobernar en coalición y aspiran a una vicepresidencia y a dos consejerías, que en un primer momento eran Agricultura y Familia. Poco después dijeron que tenían que valorar si el PP, tras 28 años gobernando, es «el más idóneo» para estar al frente de otras carteras como Sanidad, Educación o Economía (además de Agricultura) porque no habían podido, por ejemplo, recortar las listas de espera.

Por su parte, los populares responsabilizan a Vox de abocar a la Región a una repetición electoral, la tercera votación en apenas seis meses, teniendo en cuenta que este año se han celebrado las autonómicas y municipales el 28-M, las generales, el 23-J y la segunda convocatoria autonómica quedaría para el 25 de octubre.

Una repetición electoral costaría a la Comunidad cerca de 3 millones, partiendo de que los economistas, en el caso de autonómicas, multiplican por 2,9 euros el número de electores convocados a las urnas (1.059.414, solo votantes residentes en España a 1 de julio).

Enlace de origen : López Miras intentará otra reunión con Vox para alcanzar un acuerdo