Luz verde a la rehabilitación de urgencia del IES Libertas de Torrevieja tras seis años de espera

Luz verde a la rehabilitación de urgencia del IES Libertas de Torrevieja tras seis años de espera


Eva Moya

Miércoles, 23 de agosto 2023, 01:36

Tras seis años de espera, padres, profesores y alumnos del instituto de Secundaria (IES) Libertas de Torrevieja empiezan a ver la luz al final del túnel. Desde 2017, llevan sufriendo el deterioro de los pilares del centro, lo que llevó a apuntalar parte de las aulas y de la estructura. El presupuesto que se manejaba para la reparación se fijó en un primer momento en 345.461 euros, pero la contratación de las obras quedó paralizada por la presentación de recursos de las empresas que optaban a la licitación y fueron excluidas.

Ahora, el Ayuntamiento ha tomado la decisión salirse del acuerdo marco y ha adjudicado un contrato de emergencia para dar luz verde a las obras. En una Junta de Gobierno Local extraordinaria, el Consistorio aprobaba la licitación de la reparación del centro por un importe de 275.000 euros a la empresa Excavaciones y Montajes Vigueras SL. La firma murciana, especializada en construcción e instalación y montaje de tuberías, ha sido una de las tres empresas invitadas para optar al proyecto.

En este nuevo acuerdo se recoge que las obras, que tendrán una duración de tres meses, se centrarán en la reparación de las estructuras dañadas de los pilares, así como una renovación de las redes de pluviales. Esta medida es primordial, dado que el deterioro del armazón interior de los pilares se producía por un problema de humedades por filtraciones. El concejal de Educación, Ricardo Recuero, explica a LA VERDAD que las obras comenzarán en las próximas semanas, tras mantener una serie de reuniones con la dirección del centro y los padres. El edil avanza que están a la espera de un informe técnico de seguridad que garantice tranquilidad a la comunidad educativa para convivir durante la jornada lectiva con las obras sin ningún riesgo.

Educación contempla compatibilizar las clases con el desarrollo de los trabajos, que se prolongarán durante tres meses

Recuero explica que se solicitará a la Generalitat un aumento de la anualidad destinada para este centro, fijada en 150.000 euros, para poder hacer frente al gasto de la reparación. De esta manera, con un total presupuestado de 2.470.391 euros, se destinarán cerca de 2.200.000 euros para la segunda fase del proyecto. Aunque aún no hay fecha de inicio, el objetivo es la ampliación del instituto para los aularios de ciclos formativos. El centro abrirá sus puertas el 11 de septiembre para albergar a más de 800 alumnos que, de momento, tendrán que esperar un poco más para poder utilizar las zonas afectadas. En concreto, se trata de dos aulas de Música, dos laboratorios de Física y Química y otras dos del área de Tecnología. Además, los profesores de esos departamentos también se han visto desplazados a otras salas a la espera de que se rehabilite el centro.

Centros asociados

Las asociaciones de padres de alumnos del IES Libertas y los colegios asociados a este instituto —el CEIP Nuestra Señora del Rosario y el Ciudad del Mar— se muestran reticentes ante el inicio de estas obras en pleno curso escolar 2023-2024. Afirman que no ven del todo claro que se realicen las reparaciones estando el centro en funcionamiento y quieren garantías de que esto no supone ningún riesgo para los alumnos y el personal del centro.

Madres y padres de estos centros han luchado durante años para conseguir un instituto de Secundaria en buenas condiciones. Desde las asociaciones señalan que se han sentido engañados por parte del Ayuntamiento: «Nos han estado mintiendo durante meses». Además, aluden a que, siendo el actual concejal de Educación el director del CEIP Ciudad del Mar, sienten que están «constantemente controladas». En esta línea, las asociaciones de padres resaltan que han sido muchos los progenitores que han intentado cambiar a sus hijos a otros institutos ante la falta de información y acción por parte del Ayuntamiento y que entre la comunidad educativa hay mucha «preocupación e incertidumbre».

Los profesores del IES Libertas también han estado durante todos estos años presionando a las administraciones competentes. El pasado curso, redactaron un escrito dirigido a la Dirección Territorial de Educación en el que expresaban su temor por la grave situación en la que se encuentra el centro, llegando a pedir incluso el cierre y la reubicación de los alumnos. La Dirección Territorial de Educación de la Generalitat respondió a los docentes con un informe en el que señalaban que no existían riesgos y que, por tanto, se podía continuar con la actividad educativa.

El colegio Número 14 se blindará contra el riesgo de inundaciones

Como medida extraordinaria, el Ayuntamiento de Torrevieja también tramita el contrato para la reurbanización del denominado colegio Número 14. Se trata de un centro erigido a base de aulas prefabricadas, sito en la avenida de los Nenúfares y próximo a los barracones del CEIP Inmaculada y a la parcela del nuevo Colegio Amanecer. La cifra a la que asciende el contrato de obras es de 185.276 euros, con un plazo de ejecución de un mes, periodo tras el que alumnos y personal docente podrán comenzar hacer uso del mismo.

El nuevo centro se ha habilitado con la finalidad de paliar en la medida de lo posible el problema que arrastra Torrevieja con el incremento del alumnado sobrevenido desde el estallido de la guerra en Ucrania.

El colegio tiene un perfil de doble línea (seis aulas de Educación Infantil y doce de Primaria), y puede acoger a un total de 486 alumnos. Además, dispone de comedor escolar y dos unidades destinadas a escolares de 2 años. Las aulas prefabricadas han sido alquiladas por la Generalitat durante tres años, periodo en el que se prevé que pueda levantarse el colegio de ladrillo en Villa Amalia. En esta nueva parcela, cercana a la carretera N-332, se llevarán a cabo, además, unas obras correctoras que aminoren el riesgo de inundación del centro.

Enlace de origen : Luz verde a la rehabilitación de urgencia del IES Libertas de Torrevieja tras seis años de espera