La presión vecinal contra Cemex crece con la recogida de firmas y la colocación de carteles en Cartagena

La presión vecinal contra Cemex crece con la recogida de firmas y la colocación de carteles en Cartagena

Los vecinos de la zona oeste han elevado el grado de presión para frenar los planes de Cemex. Con la recogida de firmas y la colocación de carteles quieren mostrar su rechazo a que la multinacional mexicana haga un estudio para valorar la viabilidad de crear una cantera de la que extraer puzolana, un mineral. La Federación de Asociaciones de Vecinos ha comenzado a recopilar rúbricas en contra del proyecto de investigación minero Paola I. Los firmantes rechazan la actuación de la empresa, al localizarse en el Distrito 1 ‘Área Rural de Especial Sensibilidad Ambiental y Social’ que es incompatible con la actividad propuesta.

Para los propulsores de la iniciativa, «el proyecto y las pretensiones de Cemex ponen en grave peligro la persistencia misma de la zona, al esquilmar sus recursos naturales». Además, creen que supondrá «un grave riesgo para la salud de los residentes por las emisiones tóxicas y peligrosas que se producen», dice el escrito de firmas. En él, alertan «de las graves consecuencias» a todos los niveles de crear una mina a cielo abierto en el poniente cartagenero.

Los vecinos recalcan «las numerosas protecciones ambientales a nivel regional, nacional e internacional existentes, junto con un rico patrimonio cultural, arqueológico y geológico; y un modo de vida en equilibrio con el paisaje y los recursos», como argumento para frenar a la mercantil mexicana.

El principal destinatario de las rúbricas es el Ayuntamiento de Cartagena y «el resto de administraciones competentes», explican desde la Federación. Los representantes vecinales solicitan «la desestimación del permiso de prospección y de cualquier otra actuación y que se apueste por la defensa firme de los ciudadanos».

Las hojas están disponibles en el local social de San Isidro y la peluquería Bernabé, en Molinos Marfagones, entre otros establecimientos. Fuera de la zona oeste también están a disposición de los vecinos, en la farmacia Buendía, en José María Lapuerta, entre otros. A día de hoy hay unos 50 puntos para firmar, aunque los organizadores esperan sumar más en los próximos días. En algunos lugares, como Comercial Ana en Cuesta Blanca ya han recogido más de un centenar en solo dos días. De ello se encargan José Moreno y Beatriz González, los gerentes.

Pancartas «antiminas»

En Los Puertos de Santa Bárbara ya ha empezado a colocar pancartas con mensajes en contra de la mina en sus propias casas. Están preparando otros carteles para colgarlos del escenario durante las fiestas del pueblo, que comenzarán el viernes. También habrá una mesa informativa. Ayer un grupo personas se congregó en el pueblo para reclamar la retirada del permiso de investigación a la mercantil mexicana. El pasado jueves varios representantes de la empresa acudieron a una reunión con los vecinos en la que les informaron de que si fuera necesario pedirían la «ocupación temporal forzosa» de los terrenos para hacer las catas.

La diputada regional de Podemos -IU-AV, María Marín, mostró ayer martes su rotundo desacuerdo con los planes de la empresa mexicana Cemex. Fue rotunda: «Si vienen las máquinas voy a ser la primera que se ponga delante, porque esto no lo vamos a permitir».

Enlace de origen : La presión vecinal contra Cemex crece con la recogida de firmas y la colocación de carteles en Cartagena