Récord de viajeros en la Región de Murcia durante el mes de julio

Récord de viajeros en la Región de Murcia durante el mes de julio

El verano de 2023 será de récord para el sector turístico de la Región de Murcia. En julio, la Comunidad batió su marca de visitantes al recibir a 159.167 personas en sus establecimientos hoteleros, la cifra más alta de toda la serie histórica. Así, supera en un 3,1% los datos del año pasado, pero también las cifras previas a la pandemia del coronavirus. Teniendo en cuenta las visitas registradas en 2019, el incremento es del 17,5%, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este miércoles. El porcentaje es muy superior al de la media española, que, aunque también ha aumentado, lo ha hecho en un 4,5%.

Sin embargo, la estancia de los turistas que pasan por la Región de Murcia sigue por debajo del número de noches que reservan los viajeros en otras autonomías españolas. En la Comunidad la media fue de 2,4 días, mientras que en el resto del país es de un día superior.

El alza de los precios ha provocado que este verano alojarse en un hotel sea un 20% más caro que antes de la pandemia. Sin embargo, dormir en los establecimientos de la Región de Murcia es mucho más barato que hacerlo en otras comunidades españolas. La estadística del INE refleja que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en la Comunidad es de 108 euros, mientras que la media española supone 42 euros más. De igual manera, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada en la Región se situó en 87,64 euros, mientras que la nacional es de casi 129 euros.

En total, hubo en julio de 2023 379.858 pernoctaciones -un 3,5% más que 2022- en establecimientos hoteleros de la Región de Murcia, de las que 287.882 fueron reservadas por viajeros españoles y las 91.977 restantes por turistas extranjeros.

Incremento en la Costa Cálida

Los hoteles ubicados en el litoral de la Región de Murcia, que tienen en esta época del año su temporada alta, también registraron incrementos en los huéspedes que acogieron. Con un total de 80 establecimientos abiertos jurante el mes de julio y 12.078 plazas para los turistas, la subida en esta zona fue del 7,7% en julio, y un 16,7% más de lo registrado en 2019.

De igual manera aumentaron las pernoctaciones un 5,7%, también por encima del crecimiento interanual para el resto del país, donde subió un 2,5%. El nivel de ocupación en esta zona fue del 75% durante los fines de semana, cifra que desciende al 65% durante el resto de días.

Estos datos dejan a la costa de la Región de Murcia como el cuarto destino de playa con mayor subida de viajeros con respecto a 2022, solo por detrás de la Guipúzcoa, la zona de Calviá en Palma de Mallorca y la Costa Verde, ubicada en Asturias.

«Resultados positivos», según el consejero

Además de las buenas cifras del verano, todo 2023 está dejando unas cifras turísticas que mejoran los datos de otros años. Durante los siete primeros meses, el número de turistas que visitó la Región de Murcia superó las 800.000 peronas, lo que supone un aumento del 10,4% respecto a 2022.

«Esta trayectoria confirma lo que ya avanzamos en nuestras previsiones turísticas del verano, en las que preveíamos unos resultados más positivos que los de 2022, que ya fueron buenos», indicó el consejero en funciones de Turismo, Marcos Ortuño.

Enlace de origen : Récord de viajeros en la Región de Murcia durante el mes de julio