El cerco se estrecha para Luis Rubiales y su futuro se encuentra en la cuerda floja. El presidente de la Federación Española de Fútbol defenderá su gestión para hacer crecer el fútbol femenino en el último lustro en la Asamblea General Extraordinaria de este viernes. En ella buscará el respaldo de las federaciones territoriales para apaciguar los ánimos y resistir las presiones políticas para que dimita, aunque el comunicado de Jennifer Hermoso, a través de la asociación Futpro, que representa a la futbolista y que exige al CSD que intervenga por el desafortunado beso en la boca que el mandamás del fútbol le dio en la celebración de la victoria de España en el Mundial de Fútbol femenino, parece ser la gota que colme el vaso entre las muchas vidas que ha tenido el dirigente en cuanto a polémicas se refiere.
Todo hace indicar que Rubiales no dimitirá en ‘su’ Asamblea, pero sí dará explicaciones. De lo acontecido con la máxima anotadora de la historia del Barcelona y la España femenina, y de todo su mandato para hacer crecer el fútbol femenino (profesionalización de la Liga femenina, éxitos internacionales, aumento de licencias y la multiplicación del presupuesto destinado a este deporte). Además, intentará contar con el respaldo internacional de un representante de UEFA.
Lo de convocar a las territoriales cada vez que el líder de la Federación se encuentra amenazado es una maniobra que ya solía hacer su antecesor en el cargo, Ángel María Villar, que fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un organismo que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD), y que tiene la llave también para apartar a Rubiales de su puesto. Según la nueva Ley del Deporte, podría ser inhabilitado entre 2 y 15 años por su conducta indecorosa, según el artículo 104 y 108 de la citada norma, en la que el hecho de besar a la fuerza, como éste hizo en la celebración de la victoria de España en el Mundial de Fútbol femenino, está calificado como una «conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas». Una acción que forma parte del punto 5 de la norma y en la que se habla de «situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual», y un acto que toca de lleno a la igualdad de género, una de las banderas de un Gobierno de coalición que se encuentra a la cabeza de la defensa y protección de las mujeres.
La Asamblea, único órgano directo en poder de presentar una moción de censura para destituir a su presidente, la componen 140 miembros, casi todos bajo control y con absoluta mayoría masculina. Sólo seis mujeres forman parte de ella: cuatro jugadoras no profesionales, una de fútbol sala y una árbitro. Esto equivale a un 4,3% de la representación. En la comisión delegada de la Asamblea, de los 12 miembros, once son hombres, y en la gestión, que ejerce el presidente y la junta directiva, las mujeres representadas son siete de 43, un 16%. Para que Rubiales fuera apartado de su cargo se necesitaría un tercio del total para presentar una moción de censura (46 votos) y la mayoría de dos tercios para forzar su cese (90), algo que sabe que es casi imposible porque es un órgano que tiene controlado el presidente de la RFEF.
Los presidentes de las federaciones autonómicas, presentes en estas reuniones son elegidos por sus propios organismos, pero muy supeditados al presidente del organismo, que es quien les otorga, o no, un cargo específico en el organigrama de la Federación. Por ejemplo, Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza, es a su vez vicepresidente de la FEF y hasta hace nada presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala. De la misma manera, Rafael del Amo Arizu, presidente de la Federación de Navarra, compatibiliza el cargo con la vicepresidencia de la FEF y presidencia del Comité Nacional de Fútbol Femenino. Y lo mismo ocurre con Maximino Martínez Suárez, expresidente de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, que es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol.
Orden del día de la Asamblea
-Constitución de la Asamblea una vez verificado el quórum mínimo necesario.
-Designación de los tres miembros de la Asamblea para verificar el acta.
-Informe del Mundial Femenino 2023.
-Informe del nuevo plan estratégico del Fútbol femenino.
-Creación del Comité Estratégico de Desarrollo del Deporte Femenino.
-Ruegos y preguntas.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Asamblea de Rubiales: sólo el 4% son mujeres