Aceleran la limpieza de cauces y ramblas en la Región de Murcia ante la amenaza de lluvias torrenciales

Aceleran la limpieza de cauces y ramblas en la Región de Murcia ante la amenaza de lluvias torrenciales

Los trabajos de acondicionamiento de cauces, canales y ramblas comienzan a acelerarse por todo el territorio de la Región de Murcia, especialmente en la zona litoral ante la amenaza que suponen los episodios de lluvias torrenciales en esta época del año. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inició el pasado lunes la limpieza y recuperación de la capacidad hidráulica del canal de drenaje D-7, que tiene por objeto captar la escorrentía superficial antes de la entrada al casco urbano de Los Alcázares –uno de los puntos más críticos–, interceptando las aguas y conduciéndolas hasta la rambla del Albujón.

Los trabajos, cuyo importe de adjudicación es de 37.132 euros, avanzan «a buen ritmo», y la CHS estima que la actuación finalice a mediados del próximo mes de septiembre, según informaron ayer fuentes del organismo de cuenca en un comunicado. El canal es de sección trapecial, tiene una longitud de cuatro kilómetros y está construido en tierra. Además, en algunos de sus tramos se encuentra protegido por una capa de escollera.

Según la CHS, esta infraestructura es «de vital importancia» para aliviar y desviar el flujo de corriente de agua durante los episodios de lluvias torrenciales que se producen con frecuencia en los meses de septiembre y octubre, de manera que esta limpieza «contribuye a disminuir en gran medida las escorrentías hasta el casco urbano de Los Alcázares».

También el Ayuntamiento de Águilas se encuentra inmerso en los trabajos de limpieza y prevención de avenidas en los cauces urbanos de todas las ramblas del municipio. Así, según informa el concejal de Pedanías, Juan Ramón Gallego, la pasada semana se llevó a cabo la limpieza de la rambla de Matalentisco, excluyendo aquellas zonas que cuentan con protección específica por parte de Medio Ambiente. Unos trabajos que se ejecutan gracias a una inversión municipal anual de 40.000 euros para este mantenimiento.

Control de imbornales

Y es que «como todos los años, durante la temporada estival, se procede a desarrollar este tipo de trabajos, conscientes de la repercusión de los episodios de lluvias torrenciales», asegura el edil. En la misma línea, el responsable de Obras, José Luis Moreno, adelanta que en los próximos días se realizará también el control y limpieza de imbornales, fundamentales para que se lleve a cabo un buen desagüe del agua en momentos de lluvias intensas o torrenciales.

Mientras, la Confederación Hidrográfica confía en que, a finales de la campaña, estén limpios el mayor número de cauces de la cuenca del Segura con el criterio de que los que presenten una mayor problemática en caso de posibles avenidas tengan capacidad suficiente de cara a los meses de septiembre y octubre, tradicional época de lluvias. En total, son 27 las actuaciones que se realizan durante esta iniciativa.

Enlace de origen : Aceleran la limpieza de cauces y ramblas en la Región de Murcia ante la amenaza de lluvias torrenciales