Un bastión de barro

Un bastión de barro

La casa de barro es la historia de la rehabilitación , a fuego lento, de una antigua vivienda que rezumaba agua por sus antiguos muros de adobe nada más abrir la puerta, mientras caía poco a poco esperando a ser convertida en uno más de los nuevos y anodinos edificios de cinco plantas que distorsionan la escala de la estrecha calle de la pedanía, borrando para siempre su huella original.

Les ayudamos a dibujarla, aún hoy hablamos de detalles, juntos aprendimos a cuidarla estudiando las mejores soluciones técnicas, a tantear alternativas, a imaginar mil casas, a buscar y aterrizar soluciones viables.


Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez

Imagen principal - Un bastión de barro

Imagen secundaria 1 - Un bastión de barro

Imagen secundaria 2 - Un bastión de barro

Uno de los espacios de la casa es la terraza exterior. Un lugar que desde el inicio imaginábamos salpicado por el verde de la vegetación, el terracota de las pequeñas baldosas cerámicas en un aparejo cuidadosamente dibujado que trepa por muretes bancos o maceteros, la sombra de la caña, y la luminosidad y textura de la cal.

La casa de barro es también, y quizá más que cualquier otra cosa, un bastión.

Ficha técnica

Es la resistencia a la destrucción o dejar caer el patrimonioconstruido que tan bien sabe hablar de nuestra identidad. El reto pasaba por releer su relato y actualizarlo sin borrarlo, por buscar oficios en peligro de extinción, por buscar soluciones más allá del pladur y la pintura lisa, por volver a la tierra y al barro, por trabajar también en otros tiempos alejados de la inmediatez.

Para quitarse el sombrero, amigos… gracias por dejarnos dibujarla con vosotros.

Enlace de origen : Un bastión de barro