El pacto PP-Vox puede estar en el horno

El pacto PP-Vox puede estar en el horno

De forma insospechada y mientras crece la incógnita sobre la gobernabilidad de la Región, el alcalde de Lorca, el popular Fulgencio Gil, anuncia que piensa incorporar a Vox a su equipo de gobierno. No solo eso, sino que desliza consideraciones que van más allá del ámbito local: «Somos dos partidos condenados a entendernos», declara Gil. Cabe preguntarse por qué el alcalde de Lorca visualiza esta operación justo en estos momentos, en los que se intuye que PP y Vox ya están manteniendo contactos entre bastidores a nivel regional, o están a punto de hacerlo, para tratar de llegar a un acuerdo que impida la repetición electoral.

¿Acaso Fulgencio Gil se ha levantado por la mañana y ha dicho que va a meter a Vox en su gobierno porque sí, precisamente en un municipio donde menos ‘ruido’ ha causado el partido de Abascal y menos condiciones ha puesto encima de la mesa para que gobierne el PP? Así pues, la intervención de Gil no parece algo gratuito, como tampoco que actúe sin el consentimiento de López Miras. El alcalde también se ha prestado a decir, a modo de mensajero, que «existe una dinámica general de colaboración entre los dos partidos a todos los niveles, por lo que creo que en los próximos días se sacará adelante la investidura (de López Miras)».

Con el 7 de septiembre cada vez más cerca, y considerando los factores que hay en juego en el contexto nacional, todo apunta a que se está fraguando un acuerdo entre PP y Vox para que gobierne López Miras; un pacto que probablemente se ha gestado y promovido en Madrid entre Núñez Feijóo y Santiago Abascal, en tanto que el primero necesita el apoyo del segundo para su investidura, aunque pueda resultar fallida. Sería más del interés de Abascal que el de Feijóo, ya que el líder de Vox tiene una ‘relación especial’ con la Región de Murcia. Con un posible acuerdo entre bastidores, la cuestión está en saber cuánto le concederá el PP a Vox (estos quieren Agricultura y Agua, y una vicepresidencia ejecutiva qe incluya competencias de la Consejería de Presidencia). Y sobre todo, ¿cómo vende ahora López Miras la posible entrada de Vox en su gobierno, después de todo lo dicho y acontecido?

Enlace de origen : El pacto PP-Vox puede estar en el horno