«¡Viva el movimiento feminista!»: Yolanda Díaz e Irene Montero celebran la dimisión de Rubiales

«¡Viva el movimiento feminista!»: Yolanda Díaz e Irene Montero celebran la dimisión de Rubiales

Tras varios días de críticas y presiones desde diferentes sectores de la sociedad, se ha anunciado que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presentará su dimisión por el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino. Tras conocerse la noticia, las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero han celebrado este paso y reivindicado la importancia del feminismo.

Rubiales, según fuentes federativas, presentará hoy la dimisión como presidente de RFEF, cargo al que accedió en mayo de 2018, tras la presión política, social y del mundo del deporte que ha recibido, ya que no solo besó a la jugadora en el momento de la entrega de medallas, sino que también celebró la victoria agarrándose sus genitales en el palco de autoridades y llevó al hombro a otra de las integrantes del equipo español.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha celebrado el anuncio de Rubiales. «¡Viva el movimiento feminista!», ha escrito en Twitter, donde fue muy crítica con Rubiales y pidió su dimisión desde que estallara la polémica.

«El feminismo lo está cambiando todo», ha escrito en sus redes sociales la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. En días anteriores, ya expresó su apoyo a Hermoso, asegurando que no «está sola» y se mostró tajante con el presidente de la RFEF. «Tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Para ello el consentimiento debe estar en el centro», afirmó en Twitter. «El foco no puede ser cuestionar qué hace la víctima, eso se acabó» dijo la ministra en una entrevista este viernes a RNE en la que dijo que «gracias al impulso del movimiento feminista somos un país mejor», y que el caso de Rubiales es «un ejemplo extraordinario de que la transgresión del derecho a la libertad sexual es exclusivamente la falta de consentimiento».

La ministra cree que todo lo sucedido es un hecho pedagógico sobre cómo actuar en estos casos. «Hay quien ha intentado cuestionar a la víctima, pero ha tenido una enorme respuesta social. El foco no puede estar en cuestionar qué hace la víctima, eso se acabó […] Esta vez no es que no lo hayamos visto, pero cuando ha ocurrido, ha habido reacción social», ha dicho en relación a la portada del periódico As, que acusó a la jugadora de «dejar caer a Rubiales», y no se centró en el propio presidente de la RFEF.

Asimismo, ha mostrado su orgullo por la lucha del movimiento feminista, «que supo decir solo sí es sí», y de su Ministerio, «que transformó ese reclamo en un texto legislativo que es un texto integral», en relación a la polémica ley del solo sí es sí. Y es que, más allá de los efectos indeseados de esta norma por la rebaja de condena a agresores sexuales, el texto legislativo es una ley que reconoce por primera vez que el Estado y las instituciones tienen obligaciones para garantizar el respaldo a todas las víctimas aunque no pongan denuncia.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha afirmado que «el feminismo nos está convirtiendo en un país mejor». «Gracias a las que luchan, a las que no se callan, a las que arropan. Por vidas libres de violencia sexual», ha agradecido.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Feminismo e Igualdad de Sumar, Elizabeth Duval, que ha escrito en un tuit «orgullo de feminismo y orgullo de país». También la portavoz de Vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, que ha asegurado que «la fuerza del feminismo es imparable».

Desde Podemos, la portavoz del partido Isabel Serra ha señalado que «hay quienes siguen negando al feminismo, su potencia para hacer mejor este país». «Así avanzamos: movilizándonos, abriendo debates, aprobando leyes, cambiando mentes y generando nuevos consensos. Es imparable», ha escrito, tras lo cual ha recordado que «solo sí es sí».

Enlace de origen : «¡Viva el movimiento feminista!»: Yolanda Díaz e Irene Montero celebran la dimisión de Rubiales