Después de 52 días de incubación, dos tortugas bobas vieron la luz a las dos de la madrugada de este viernes en el Parque Regional de Calblanque, donde se reubicó por motivos de seguridad la mayor parte de los huevos de la puesta de la hembra conocida como ‘Borgia’ el 4 de julio en Isla Plana (Cartagena), informa a LA VERDAD la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.
Los técnicos de la Comunidad Autónoma esperan que durante los próximos días nazcan el resto de las tortugas bobas de esta nidada de 117 huevos, la cuarta en la Región de Murcia después de las que se registraron en Calblanque (2019), La Manga y Cala Honda (Calnegre, en la costa de Lorca), estas dos últimas en 2020.
Este mismo verano, el pasado 10 de agosto, otra tortuga boba puso también 117 huevos en el arenal de Cala Negrete (Calblanque, en el litoral de Cartagena), lo que elevó a cinco los anidamientos de ‘Caretta caretta’ en la costa de la Región de Murcia durante el último lustro.
Las dos primeras tortugas bobas de esta temporada, que han pesado 17 gramos cada una, se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia) para su revisión. Ambas formarán parte de un programa de ‘head-starting’, que consiste en su cría en cautividad y en condiciones controladas a fin de conseguir un peso que disminuya el riesgo de depredación que tiene esta especie durante sus primeros meses de vida, informa a este diario el Gobierno regional. Serán liberadas en el mar dentro de un año aproximadamente, cuando pesen algo más de un kilo.
A las tortugas nacidas en los nidos localizados en 2019 y 2020 (21 de Cala Arturo, Calblanque, Cartagena; 42 de La Manga, en San Javier; y cuatro de Cala Honda, Calnegre, en Lorca) ya se les practicó la técnica de ‘head-starting’, tras lo cual se consiguió reintroducir al medio un total de 67 tortugas de más de un año de edad.
Este verano ha sido una temporada excepcional para la tortuga boba con la detección de 26 nidos en las costas mediterráneas españolas, recuerda la Consejería, dos de ellos en la Región de Murcia.
Desde la Dirección General de Medio Natural se recomienda que, en el caso de ver una tortuga marina o sus rastros, lo más importante es no molestar al animal; mantenerse fuera de su campo de visión y no hacerle fotos con flash ni deslumbrar al ejemplar; situarse a más de 20 metros y evitar pisar o borrar los rastros; y localizar una referencia en la zona antes de llamar al 112 para dar cuenta de lo sucedido y la ubicación. Estos trabajos realizados se enmarcan dentro de un programa cofinanciado con fondos europeos Feder.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Nacen en Calblanque las dos primeras tortugas bobas de la temporada en la Región de Murcia