Cualquiera que se haya dado un baño en las aguas del litoral de la Región este verano ha podido comprobarlo: el mar es una sopa. No es una sensación. La temperatura superficial registrada este verano en el Mediterráneo ha alcanzado valores entre tres y cuatro grados por encima de la media habitual para estas fechas durante las últimas cuatro décadas (26ºC), con picos de 30º y muchos días por encima de los 29º. «Son valores inusualmente altos, y que se han mantenido durante prácticamente todo el verano», asegura el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Luis Bañón.
Los registros, recabados por satélite y a través de las mediciones de la boya de Puertos del Estado en Cabo de Palos, revelan que la temperatura del agua ha superado durante varios días consecutivos los 29 grados, acercándose a los 30. Una temperatura inusualmente elevada, que sí se alcanzó el verano pasado, pero de la que no hay apenas registros previos antes de 2022. En julio, según la información que facilitan a diario el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib-CSIC) y el Servicio de Vigilancia Medioambiental Marina de Copernicus, la temperatura del mar alcanzó también los 29º-30º. Entre 2018 y 2021 las máximas alcanzadas no sobrepasaron los 27 grados.
Las razones de esta escalada son una suma de factores. Las olas de calor, cada vez más tempranas, intensas y persistentes, hacen que el agua se caldee, la ausencia de vientos impide que se enfríe, y en las últimas semanas han sido frecuentes las entradas de masas de aire africano por el Estrecho. La brisa del mar, que llegue a tierra también caldeada, no está siendo pues un alivio estos días de ola de calor, que seguirá castigado a los murcianos hasta el domingo, con máximas que ayer rebasaron los 40º en localidades como Abanilla, Fortuna, Archena y Cieza.
Los registros de la delegación territorial de la Aemet en la Región dejan más cifras de récord este verano. Aunque el balance del verano en toda la Región aún no se ha completado, se ha constatado que en el municipio de Murcia la temperatura ha estado unos dos grados por encima de los valores habituales. «La anomalía es especialmente acusada en las mínimas, con dos grados más», calcula Bañón.
Probabilidad de tormentas
De cara al fin de semana, la bajada de temperaturas va a ser significativa en toda España, con valores medios típicos de principio de otoño durante este domingo y el lunes. Según las previsiones de la Aemet, aunque habrá una ligera recuperación, el final del mes de agosto y el inicio de septiembre tendrán un ambiente fresco. En la Región, las máximas se registraran en el litoral, y es posible que desde el sábado por la noche se produzcan precipitaciones en el Altiplano y el Noroeste. Durante la jornada de mañana el viento será el elemento destacado. Las previsiones avanzan que el domingo llega la lluvia y los cambios significativos. Los cielos amanecerán con intervalos de nubes medias y altas, una nubosidad que irá a más por la tarde.
De hecho, podrían darse chubascos acompañados de tormentas, especialmente en las sierras, el litoral y el tercio oriental de la comunidad. El mercurio desciende de manera notable, y se dejará sentir con mayor intensidad en el interior, en las máximas. Habrá rachas de viento fuertes y ocasionalmente muy fuertes. En la Aemet no prevén de momento la llegada de danas, aunque el primer fin de semana de septiembre entrará una borrasca que pude dejar lluvias y tormentas.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La temperatura del agua del mar supera ya los 29 grados