Crecen las quejas ciudadanas por la proliferación de basureros ilegales en Orihuela

Crecen las quejas ciudadanas por la proliferación de basureros ilegales en Orihuela


Eva Moya

Sábado, 26 de agosto 2023, 00:12

Junto al límite de la Región de Murcia se encuentra la Dehesa de Pinohermoso. Se trata de un pequeño barrio de la pedanía de Arneva (Orihuela) que está sufriendo una fuga de residentes ante la ausencia de limpieza y seguridad en sus calles. Según explican los vecinos, desde hace más de cuatro meses están viviendo una situación que califican de insostenible. Cada día observan cómo crecen una serie de vertidos ilegales que se han instalado en las calles. La entrada a este barrio es prueba de ello.

Un contenedor hace las veces de indicador del vertedero más grande del municipio, ubicado en la carretera que va desde Arneva hacia El Mojón. Aquí se puede apreciar cómo toda la zona está saturada de escombros, basura y aparatos tecnológicos averiados. Los vecinos indican que este contenedor se ubicaba anteriormente frente a las casas de los residentes y que fueron ellos mismos los que tuvieron que desplazarlo calle abajo, dado que estos vertidos se estaban produciendo junto a los muros de las viviendas. Ahora, declaran los residentes, ven a diario escenas «terriblemente incívicas» en las que los vecinos de otros pueblos del entorno acuden allí a tirar basura. Este problema se extiende a más zonas del municipio, siendo el cruce de unión entre el denominado barrio de los Infiernos y el de Mariano Cases uno de los puntos más conflictivos. Aquí, además de la acumulación de vertidos, se quemaron hace meses los contenedores, sin que hubiera un reemplazo de los mismos por parte del organismo local de residuos sólidos urbanos.

Es en este punto de confluencia donde está previsto que la semana próxima la imagen de la Virgen del Carmen llegue en romería desde Arneva para celebrar las fiestas patronales de la zona, pero al parecer el trono y sus costaleros se van a encontrar con una estampa de suciedad y dejadez poco habitual.

Riesgo forestal

Otra de las deficiencias que sufren los residentes de la Dehesa de Pinohermoso radica en la proliferación de vegetación incontrolada en calles y huertos, algo que, alertan, puede suponer un grave riesgo de incendio en estas fechas. Ante esto, los vecinos indican que el Ayuntamiento hizo una ligera limpieza de matorrales en algunas calles, trasladando la poda y los enseres retirados al recinto festero, donde el próximo 3 de septiembre debería descansar la imagen religiosa.

Las más de 50 familias afectadas por esta situación declaran sentirse «abandonadas» por el Consistorio, al cual han dirigido más de siete escritos sin recibir respuesta alguna por su parte. En este sentido, los vecinos dicen sentirse «ciudadanos de segunda» y reclaman que «todos los residentes de barrios y pedanías deberían tener los mismos derechos que los que viven en el centro. Este escenario no se permitiría dentro de una gran ciudad», añaden.

Desde la Concejalía de Limpieza viaria y RSU no se han querido pronunciar al respecto. Su última toma de contacto con los barrios fue el 17 de agosto de 2022. El entonces concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, se desplazó a la Dehesa de Pinohermoso para conocer sobre el terreno todo lo solicitado en relación a la limpieza, el desbroce y la iluminación, entre otros asuntos que preocupan a los ciudadanos. Sin embargo, a día de hoy no se ha producido ningún movimiento por parte de las concejalías pertinentes, denuncian los residentes.

En este contexto, los vecinos aseguran que no tienen del todo claro que vaya a celebrarse la tradicional romería de la Virgen del Carmen, ya que afirman que no quieren unas fiestas patronales donde la única protagonista sea la basura. Por el momento, varios residentes de la zona han tomado la iniciativa de hacer una batida urgente para adecentar algunos de los focos más sucios.

Enlace de origen : Crecen las quejas ciudadanas por la proliferación de basureros ilegales en Orihuela