Salud investiga un brote de legionela en Las Torres de Cotillas con tres afectados

Salud investiga un brote de legionela en Las Torres de Cotillas con tres afectados

La Consejería de Salud investiga un brote de legionela en Las Torres de Cotillas que suma tres afectados, según la información disponible hasta el momento. En concreto, se trata de tres mujeres de 50, 52 y 83 años. La paciente de 52 años se encuentra ingresada en el hospital Morales Meseguer, aunque con «buen pronóstico», según señalan fuentes de Salud.

Los técnicos de la Consejería ya han iniciado «las investigaciones epidemiológicas y también las ambientales, con tomas de muestras en los domicilios y en el entorno de las personas afectadas para determinar el origen del brote, que sigue en estudio».

Todavía no hay, en definitiva, un foco confirmado, a la espera de que las indagaciones de los técnicos de Salud permitan dar con el origen del brote.

La legionela es una bacteria que puede causar un cuadro caracterizado por neumonía, fiebre alta y dificultad para respirar. La legionelosis es más habitual en verano, ya que la bacteria vive en aguas estancadas con temperaturas generalmente superiores a los 35 grados.

De ahí las labores de prevención que habitualmente se realizan en las fuentes públicas y también en los sistemas de refrigeración de los edificios públicos.

65 casos en 2022

El año pasado, Salud detectó 65 casos de legionelosis en la Región de Murcia, frente a los 74 de 2021 y los 72 de 2020. El mayor brote registrado hasta la fecha en la Región de Murcia y en toda España tuvo lugar en la ciudad de Murcia en julio de 2001, con más de 800 casos sospechosos, de los que se confirmaron unos 500. Hubo cuatro fallecidos. La investigación determinó el origen en las torres de refrigeración del Morales Meseguer.

Las bacterias que causan la legionelosis sobreviven en aguas estancadas, en ambientes cálidos y húmedos. La mayor fuente de transmisión para las personas la constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de grandes edificios. Si las bacterias se trasladan en aerosoles (gotas diminutas) desde estas torres de refrigeración, pueden ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Enlace de origen : Salud investiga un brote de legionela en Las Torres de Cotillas con tres afectados