Moros y Cristianos mira a su pasado y futuro en su 40 aniversario

Moros y Cristianos mira a su pasado y futuro en su 40 aniversario

Dentro de la Feria de Murcia, pero con entidad propia, los Moros y Cristianos volverán a lanzarse a las calles de la capital de la Región en el que es ya su 40 aniversario. Considerada en sus inicios casi como una fiesta privada, la propuesta de kábilas y mesnadas ha ido ganándose poco a poco un hueco en el corazón de los murcianos, al mismo tiempo que sus actividades iban aumentando en número y espectacularidad. De hecho, este crecimiento ha llevado a la Federación a poner su vista en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para cuya consecución trabaja.

En una fecha tan señalada, la fiesta homenajeará a todos los que han trabajado por ella en estas cuatro décadas a través de la participación en el gran desfile del sábado 9 de septiembre de todas las abanderadas que siguen aún en activo y que recorrerán el itinerario previsto entre Alameda de Colón y la avenida de la Constitución a bordo de dos carrozas. Y si esta iniciativa mira al pasado y al presente de la fiesta, al futuro de ella mira su gran novedad para este año: el estreno de un desfile infantil que llevará a la cantera de la Federación a recorrer el próximo jueves día 7 el trecho que separa la plaza Santo Domingo de la Hernández Amores, a los pies de la Catedral. «Iniciativas como estas son las que dan garantía de continuidad a una fiesta que ofrecéis de manera gratuita a todos los murcianos», reconoció ayer el concejal de Cultura e Identidad, durante la presentación de su programa para 2023 y de su anuario, «el cual consultarán próximas generaciones como historia viva de Murcia».

«Sin vuestro empuje, festeros, estoy sería imposible», proclamaba durante el acto el presidente de la Federación, Javier Arenas, recordando el periplo de una fiesta «que empezó en la plaza Mayor, siguió en el que era nuestro lugar, San Esteban, para trasladar más tarde nuestro campamento al jardín del Malecón y acabar en su disuasorio desde el año pasado». «Lo importante es que todos rememos en la misma dirección para que Moros Cristianos y sigan creciendo y ampliando su trayectoria, hasta los 50 años, momento en el que me gustaría seguir al frente de la Federación, pero también hasta los cien», deseó Arenas.

La fiesta arrancará el día 4 con la inauguración del campamento, el primer pasacalles y el pregón, a cargo de Alberto Castillo

El presidente hizo, además, un repaso a la programación, que arrancará el día 4 con la inauguración del campamento, así como con el primer pasacalles y el pregón en el Teatro Romea, a cargo del periodista y expresidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. Tras una semana cargada de citas, los desfiles retornarán el viernes 8 y alcanzarán su zénit con el gran desfile, así como la representación de las embajadas el domingo 10 y el lunes 11, incluyendo la de la fundación de la ciudad y la de la entrega de llaves al rey cristiano.

Enlace de origen : Moros y Cristianos mira a su pasado y futuro en su 40 aniversario