La Consejería cree que se recortan los trasvases por «capricho» y exige conocer la situación en el Tajo

La Consejería cree que se recortan los trasvases por «capricho» y exige conocer la situación en el Tajo

El Gobierno regional en funciones considera que el Ministerio para la Transición Ecológica actúa de forma poco transparente y «arbitraria» a la hora de determinar el envío de caudales del Tajo al Segura para el regadío, para lo cual se remite a los recortes que se aplican de forma casi sistemática a los trasvases en el Nivel 3, en los que se permite un máximo de 20 hectómetros mensuales. En este sentido, el director general del Agua, José Sandoval, ha solicitado por escrito al director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, que le remita cada mes la información técnica que supuestamente justifica tales recortes en aplicación de las reglas de explotación, en especial la de la Confederación del Tajo, para tener un seguimiento de la situación de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía.

«Mera retórica»

«El seguimiento permanente de la coyuntura de la cabecera del Tajo y la situación del Trasvase es, por razones obvias, del mayor interés para la Comunidad Autónoma de Murcia. Este seguimiento continuo permite conocer la situación de cada momento, sus tendencias, sus riesgos y sus posibilidades de suministro a los distintos usos, tanto inmediatas como a corto y medio plazo», indica Sandoval a Estrela. Recalca que el Ministerio «no tiene, actualmente, conocimiento real de los riesgos asumidos, y alude recurrentemente en sus resoluciones a los que denomina ‘principios de prevención y cautela que deben presidir la actuación de las administraciones públicas’, que son mera retórica». Sandoval sostiene que en estos momentos se están adoptando, para el Nivel 3, las decisiones de «forma arbitraria», sin seguir las recomendaciones de la Comisión de Explotación, y sin conocimiento real de su alcance para reducir los riesgos de suministro».

El Gobierno regional se queja de que los envíos al Guadiana «no tienen ningún marco regulatorio» y son discrecionales

Critica, asimismo, que los trasvases del Tajo a la cuenca del Guadiana que se llevan a cabo últimamente «se están haciendo con un reparto discrecional, sin ningún marco regulatorio ni regla de explotación que lo ampare, al menos que esta Comunidad tenga noticia, y a mera petición de una parte». En este sentido, le pide al alto cargo del Ministerio que explique las bases jurídicas que sustentan las transferencias de los últimos meses. Sandoval también le reprocha al Ministerio que decida trasvases cuando el mes ya está muy avanzado y que haga predicciones de caudales con retraso.

Otro descenso de reservas

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 26,7% de su capacidad, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura. Así, las reservas han descendido en 13 hectómetros respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 103 hectómetros (24% de su capacidad).

Enlace de origen : La Consejería cree que se recortan los trasvases por «capricho» y exige conocer la situación en el Tajo