Caravaca se prepara para acoger su primer final en alto de la historia de la Vuelta Ciclista a España

Caravaca se prepara para acoger su primer final en alto de la historia de la Vuelta Ciclista a España

El final de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar este domingo en el Collado de la Cruz de Caravaca, está despertando el interés de los amantes al ciclismo en la Región de Murcia. Es un final en alto, inédito, en un puerto que a partir de ahora podría ser una referencia para la historia de la Vuelta, como lo son otros que los aficionados conservan en la memoria y que forma parte de la identidad de la ronda española. El alto del Collado de la Cruz está catalogado de segunda categoría, con un recorrido de poco más de ocho kilómetros y un desnivel medio del 5,5%.

Quienes conocen este puerto porque lo han incorporado a sus salidas en bicicleta por los distintos rincones de la comarca del Noroeste afirman que ese desnivel medio puede llamar a engaño, ya que hay tramos al 13% y hay uno en el que se llega al 20%. Las características de esta meta en un puerto de montaña, justo antes del primer día de descanso, marcarán, con toda probabilidad, el final del primer tercio de la Vuelta. Los favoritos aparecerán en Caravaca, con total seguridad.

Alejandro Valverde, que la semana pasada estuvo reconociendo la ascensión, y Luis León Sánchez ya han dado su opinón acerca de esta novena etapa, que se iniciará en Cartagena y finalizará en el Collado de la Cruz de Caravaca. El de las Lumbreras quedó «sorprendido» por la dureza de la subida ya que pensaba, antes de hacerla, que sería menos exigente. Valverde, que informará de cómo es el Collado de la Cruz a los corredores del Movistar antes de la etapa, cree que la subida será «rápida en las primeras rampas» y que el ritmo que impondrán los gregarios será fuerte. El murciano vaticina que «los líderes arrancarán a unos tres kilómetros de la meta» y calcula que el tiempo que invertirán los corredores en esta subida oscilará «entre los 20 y los 22 minutos».

El Bala también tomó nota de los tramos de bajada que hay en el recorrido, especialmente en las curvas donde habría que tener más cuidado porque son «técnicas y con desnivel». «Es un puerto explosivo para un escalador que acepte cambios de ritmo porque tiene bajadas, subidas, descenso… es rompepiernas, y muy bonito», declaró Valverde a AS. «Es difícil que el ganador llegue en solitario; creo que será un grupo reducido de cinco o seis corredores», pronosticó.

Más de 200 personas formarán parte del dispositivo de seguridad y tráfico que el Ayuntamiento de Caravaca y la Delegación del Gobierno han preparado para que todo funcione a la perfección en la llegada a la cima del Collado de la Cruz. El ‘Parque Vuelta’, donde se pondrá disfrutar de actividades de animación, la caravana publicitaria y de la emisión de la carrera por pantallas, estará situado en el Recinto Festero, junto a Salones Castillo de la Cruz, cerca del parque comarcal de bomberos.

Desde las 16.30

El paso de la carrera por Caravaca de la Cruz se estima a partir de las 16.30 horas, aproximadamente. El tráfico rodado quedará restringido en las calles afectadas por el recorrido y zonas de seguridad adyacentes a partir de las 15.00 horas, mientras que el aparcamiento estará prohibido desde las 22.00 horas de la jornada anterior.

Se han habilitado y señalizado distintas zonas de aparcamiento disuasorio, concretamente en el camino Mayrena, junto a las obras del auditorio con acceso desde la calle Mayrena y en la carretera de Granada, frente a la Gasolinera Cepsa. Además, se pondrá a disposición un servicio gratuito de transporte lanzadera hasta una de las zonas de ascenso del Alto del Collado de la Cruz, con horarios de salida que se harán públicos en los próximos días.

Los aficionados que quieran ver de cerca a los corredores en las distintas rampas de subida al Collado de la Cruz tendrán que seguir las indicaciones de los agentes que participarán en el dispositivo de seguridad. Habrá quienes lleguen, a pie, por distintas rutas que unen Caravaca con la zona de La Alberquilla, donde hay un helipuerto que es la base del helicóptero del Plan Infomur.

Viaje a Valladolid

La zona próxima al polideportivo Francisco Fernández Torralba, donde se encuentra el pabellón Juan Antonio Corbalán, se ha reservado para los autobuses de los equipos que participan en la Vuelta, donde regresarán los ciclistas una vez que finalice la etapa, ya que iniciarán viaje hasta Valladolid esa misma tarde donde disfrutarán, al día siguiente, de la primera jornada de descanso.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, es un gran aficionado al ciclismo, deporte que practica con frecuencia. Es la quinta vez que la Vuelta pasa por Caravaca, pero la primera que llega con final en alto. «Es un final en alto que puede dar espectáculo y tiene lugar en día festivo, lo que aumenta el impacto promocional. Hemos luchado por conseguir una llegada en alto para referenciar Caravaca y el Noroeste como un lugar privilegiado para hacer cicloturismo y lo hemos logrado», destaca García.

Enlace de origen : Caravaca se prepara para acoger su primer final en alto de la historia de la Vuelta Ciclista a España