Diez talleres ayudan a los emprendedores murcianos a reforzar sus proyectos

Diez talleres ayudan a los emprendedores murcianos a reforzar sus proyectos

Diez talleres semanales para emprendedores del municipio de Murcia, que comienzan el martes 3 de octubre, forman parte de una nueva etapa del programa Polinicia del Ayuntamiento de la capital, cuyo objetivo es reforzar los proyectos de negocio, tanto los que tienen un espacio en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM) o en el de la plaza Circular, así como otros a los que les interese apuntarse. En esta ocasión, quienes se suscriban accederán a 20 horas de formación gratuita sobre cómo aprender a comunicar y a relajarse (mediante una sesión de yoga postural), motivación emprendedora, marketing para emprender, y regulación del autónomo (situación legislativa).

Además, recibirán nociones sobre finanzas, sobre eventos sostenibles, artesanía circular, gestión del tiempo y protección de datos. La web emprendimiento.murcia.es, el número de teléfono del CIM (968 272 167) y el correo electrónico ([email protected]) ofrecen más información para los interesados en estos talleres, así como para la inscripción en los mismos.

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, expuso este martes ante un grupo de emprendedores este nuevo ciclo de talleres, y destacó que junto al objetivo de que «aprendan y adquieran una formación específica para desarrollar su actividad económica, pretendemos dotarles de habilidades, competencias y herramientas de carácter más transversal».

Este programa se remonta a 2020, pero la pandemia puso un ‘impasse’ hasta que se recuperó en 2022, explicó Bernabé y señaló que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) colabora en los talleres de formación, así como algunos de los emprendedores que ya están en el CIM o en la plaza Circular. Actualmente hay 28 proyectos que ocupan las instalaciones municipales, 22 en la sede de la carretera de Churra, y el resto en la de la plaza, conocida como Área Comercial Emprendedora (ACE), especializados estos en artesanía de economía circular.

El Ayuntamiento permite a los alojados estar entre 1 y 3 años en las instalaciones municipales y según el balance expuesto por la concejala de este vivero de empresas, en la última década han pasado por allí 635 emprendedores (hay otros 440 socios no alojados), se han impartido 1.236 acciones formativas y se han recibido 45.940 visitas.

De calcetines a rutas en bici

A la convocatoria de ayer se acercaron dos representantes de sendos negocios que hacen uso de las instalaciones municipales. Es el caso del joven Pedro Pablo Jiménez, el fundador de Acho Socks que a finales de diciembre hará tres años que ocupa un espacio en la plaza Circular. Hace calcetines «con sentimiento murciano» y esta ubicación le ha supuesto «un grandísimo salto a la empresa, con una base fiel de clientes», afirmó Jiménez.

La sostenibilidad se ha hecho fuerte en esta startup netamente murciana y ahora los calcetines y el resto de los productos se elaboran en un 50% con algodón y el resto con poliester procedente de botellas recicladas. Su objetivo, cuando abandone la Circular es encontrar un local pequeño y potenciar la venta ‘on line’.

José Perán está alojado en la sede del CIM, donde dirige, desde hace año y medio, la agencia especializada en cicloturismo The Osados. «Ofrecemos rutas organizadas en bicicleta por la práctica totalidad de la Región, tanto para familias, como para personas iniciadas en la bici o con experiencia», explicó. Puede durar una jornada o varias, lo que hace que los precios oscilen entre los 45 euros y los 900, en función de las noches de aligamiento necesarias. Incluyen guía para la ruta, y si es necesario, el alquiler de la bicicleta.

«Nuestro objetivo es, también, hacer crecer el cicloturismo para potenciar las zonas rurales y su economía», destacó Perán, que afirma estar «muy ilusionado» con el negocio.

Enlace de origen : Diez talleres ayudan a los emprendedores murcianos a reforzar sus proyectos