La estación de bombeo del Cartagonova comenzará a funcionar en verano de 2024

La estación de bombeo del Cartagonova comenzará a funcionar en verano de 2024

La estación de bombeo del Cartagonova estará funcionando en menos de un año si se cumplen los plazos marcados por el Ayuntamiento de Cartagena. Será la mayor de esta clase en la ciudad y su puesta en marcha supondrá el cierre de la de Plaza España.

Servirá para «garantizar que en caso de tormenta las aguas de lluvia saldrán con un pretratamiento hacia La Algameca», explicó la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo. De esta forma, la estructura que están construyendo permitirá impulsar las corrientes de agua pluvial desde la rambla de Benipila hasta la Plaza de España para que desemboquen en La Algameca sin causar inundaciones a su paso.

Esta infraestructura «dará servicio a 123.000 habitantes, la mitad del municipio de Cartagena, y permitirá acabar con los problemas de malos olores y ruidos, garantizando el tratamiento de aguas de lluvia y su evacuación al aliviadero de la Algameca», aseguraron desde el gobierno local.

La primera edil visitó este miércoles las obras, acompañada por el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega; el jefe del Área de Infraestructuras y Proyectos, Vicente Pérez Zulueta; y el gerente de Hidrogea en Cartagena, Andrés Martínez. También, acudió la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Cartagena, Antonia González Pardo, socia de la empresa encargada de realizar las actuaciones, González Soto.

Las inversiones se realizan a través de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable del municipio, Hidrogea. La mercantil dispone de una partida de más de seis millones de euros para invertir en obras hidráulicas. Este dinero sale de la liquidación extraordinaria de 2015-2018 y del paquete de inversiones de las tarifas.

Dos toneladas de hormigón

«Solo en la rambla de Benipila quedarán bajo tierra 2.000 toneladas de hormigón, 120 toneladas de acero y casi medio kilómetro de conducciones y colectores de última generación de más de un metro ochenta de altura», detalló la regidora municipal. El edil de Infraestructuras alegó que son obras muy necesarias aunque «poco vistosas». Porque «toda esta infraestructura quedará bajo el cauce de la rambla y bajo el suelo de la explanada del Cartagonova a más de cuatro o cinco metros de profundidad», aclaró Arroyo.

A día de hoy solo se ha realizado un 25% de los trabajos en Benipila, que cuentan con un plazo de ejecución de año y medio. También están ejecutando la obra que acabará con los cortes por inundación en la Rambla de Canteras en la parte de atrás del antiguo hospital Naval. Elevarán la carretera y ampliarán el puerto con grandes marcos construidos ‘in situ’. Mientras se construye el nuevo puente se está creando un paso provisional sobre la rambla para evitar tener que cortar la vía que une la ciudad con Isla Plana y La Azohía durante los meses de verano.

Enlace de origen : La estación de bombeo del Cartagonova comenzará a funcionar en verano de 2024