La DANA azotará con lluvias torrenciales el Mediterráneo

La DANA azotará con lluvias torrenciales el Mediterráneo

La llegada de una DANA a la Península y a Baleares desde mañana viernes y hasta la madrugada del lunes es incuestionable. Este fenómeno, tal como aseguraba ayer la plataforma Meteored, «puede ser histórico y extraordinario, ya que es más propio de octubre o noviembre». La DANA, una borrasca aislada en niveles altos comúnmente conocida como gota fría, «será potencialmente adversa y traerá el primer temporal de precipitaciones abundantes, con lluvias que podrían ser torrenciales en zonas cercanas al Mediterráneo», indicaron ayer desde el portal ‘tiempo.com’. Como nota positiva, añadieron que, «aunque las precipitaciones no terminarán con la sequía, la llegada de estas primeras precipitaciones otoñales supondrán un alivio».

Sin embargo y a pesar de la incertidumbre que aún registraban las simulaciones de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Región de Murcia no va a ser de las zonas más afectadas en el territorio nacional, tal como reiteraba ayer el meteorólogo Luis Bañón, portavoz de la agencia. Añadía, en cualquier caso, que será hoy cuando se tengan predicciones más certeras.

Noticia Relacionada

El cambio de tiempo se producirá mañana, viernes, estrenando el mes de septiembre con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA centrada en el oeste peninsular. Como consecuencia, durante el fin de semana, «es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas en prácticamente todo el territorio, a excepción de Canarias», según la predicción del portavoz nacional de la Aemet, José Luis Camacho, aunque existe, no obstante, aún una «incertidumbre elevada» sobre las áreas afectadas.

Las predicciones de la delegación de la Aemet indicaban ayer que la Región no estará entre las zonas más afectadas

Esta predicción, además, insiste en que la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de Levante, aportando humedad de procedencia marítima.

Como antesala del mal tiempo, ayer hubo precipitaciones dispersas en distintos puntos de la Región. Además, se prohibió el baño en parte de la playa del Pedrucho Sur de La Manga del Mar Menor, en San Javier, por fuertes corrientes. El tramo balizado con bandera roja fue de cien metros, según informó el 112.

Enlace de origen : La DANA azotará con lluvias torrenciales el Mediterráneo