Varios bañistas se llevan parte de un atún muerto en una playa de La Manga

Varios bañistas se llevan parte de un atún muerto en una playa de La Manga

Una escena insólita ocurrió este miércoles por la tarde en La Manga. Quien estuviese en la zona de la playa de Veneziola pudo ver un corrillo en la arena alrededor de un atún muerto que llegó a la zona. Pero el pescado no estaba completo: varios bañistas estaban despiezándolo y llevándose partes del lomo para comérselo en casa.

El animal, de más de metro y medio de longitud y decenas de kilos de peso, apareció a unos 50 metros de la costa y fue arrastrado hasta la arena de la playa.


Imagen -

Allí quedó a la espera de que fuera retirado, pero los bañistas aprovecharon ese intervalo para empezar a llevarse trozos, en un improvisado y peligroso ronqueo.

El consumo de este atún o de otro pescado que aparece muerto en una playa conlleva riesgos para la salud, ya que pueden presentar altos niveles de histamina. En ejemplares como el atún, la caballa o las sardinas ya sin vida proliferan bacterias que transforman el aminoácido histidina en histamina, una sustancia que provoca reacciones alérgicas e inflamatorias en los seres humanos.

Los síntomas aparecen alrededor de dos horas después de haber consumido la carne de estos pescados muertos, y pueden ir desde picor en la lengua, enrojecimiento de la cara y cuello, urticaria en las palmas de las manos, cabeza y orejas, dolor de cabeza y en ocasiones dolor abdominal, náuseas y diarrea.

Noticia Relacionada

No es la primera vez que ocurre este ‘despiece’ en una playa de La Manga. En 2019, a consecuencia de la DANA que arrasó la Región de Murcia, las redes de una piscifactoría se rompieron y decenas de ejemplares de atunes se escaparon y acabaron en las playas de la costa regional, donde algunos bañistas se llevaron trozos de los animales. Varias zonas de baño tuvieron que se cerradas ante la llegada de los restos de los pescados.

Enlace de origen : Varios bañistas se llevan parte de un atún muerto en una playa de La Manga